tenerife

El Cabildo invierte 648 millones en 2016 para ejecutar 600 actuaciones

Carlos Alonso estuvo acompañado en la presentación por los vicepresidentes insulares. | DA
Carlos Alonso estuvo acompañado en la presentación por los vicepresidentes insulares. | DA

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño dio luz verde el pasado martes a las cuentas de la Institución para el próximo ejercicio, las cuales aumentan el 5,8% con respecto a las de este año y se sitúan en 648 millones de euros. Esta cifra confirma al presupuesto de 2016 como el segundo más elevado de la historia del Cabildo, por detrás del año 2008, que ascendió a 751 millones. La educación y la innovación, el gasto social, el empleo y la inversión son las cuatro prioridades de estas cuentas, a través de las cuales se permitirá la ejecución de más de 600 actuaciones. No obstante, si se atiende al presupuesto total, no solo del Cabildo, sino del resto de empresas insulares y organismos autónomos, la cifra alcanza los 794 millones de euros.

Al respecto, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, argumentó que el presupuesto crece en consonancia con la mejoría del contexto económico. Aunque aún se aprecia los efectos de la crisis, “la administración de la Isla tiene recursos para responder a esta situación, ya que el Cabildo tiene más capacidad económica”, indicó el máximo mandatario durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas del Gobierno insular. Destacó incrementos significativos como los registrados en ámbitos como los de cultura, que sube el 30%; el empleo, que aumenta el 46%; el gasto social (10,5%) o la inversión, que sube el 10%, cifrándose en 147 millones de euros. Precisamente estos son los cuatro pilares que, según Alonso, conforman las cifras de 2016.

El nacionalista destacó el incremento que ha sufrido en los últimos años el apartado de inversión, el cual ha ido en aumento de forma considerable desde el año 2013, “llegando a triplicarse”. Esta partida destinada a inversión, de la que buena parte se gestionará a través de planes sectoriales, se completará, según las expectativas de Alonso, con las procedentes del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que el Gobierno de Canarias pretende distribuir en distintos proyectos de las Islas.

Insistió en que estos datos se completan con un mantenimiento del nivel de endeudamiento entre el 50% y el 55%, “mientras que la ley lo limita en el 75%”. En concreto, la deuda viva del Cabildo estará a finales de 2016 en alrededor de 272 millones de euros. El presidente detalló que los ingresos corrientes, derivados de la Comunidad Autónoma, el REF y las aportaciones del Estado suben el 3%, al igual que las tasas, que “se incrementan levemente”.

Asimismo, destacó que se trata de un “presupuesto que atiende las necesidades de las personas, al igual que las necesidades de desarrollo de la Isla”. De hecho, explicó que los fondos consignados para actuaciones de carácter económico suponen en el conjunto del presupuesto el 45,6% del total, frente al 54,4% destinada a políticas sociales y bienestar comunitario, lo que, a juicio de Alonso, refleja un equilibrio financiero.

Atendiendo al reparto por áreas, destaca que el departamento de Presidencia abarca 137,7 millones de euros, de los cuales, 52 están consignados para Carreteras y 60 millones para Movilidad y Proyectos Estratégicos. Cooperación Municipal cuenta con 18 millones, Gobierno Abierto y Acción Social, con 94 millones, mientras que Medio Ambiente y Sostenibilidad tendrá una partida de 83,5 millones. El área Tenerife 2030 contará en 2016 con un presupuesto de 65,5 millones y Turismo con 23 millones. Además, se consignan 12 millones para Empleo, 18 para Agricultura y Ganadería y 8 para Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico.

Dentro del apartado de inversión, el mandatario insular adelantó que el Cabildo tiene previsto la ejecución de 20 planes sectoriales, de los cuales muchos coinciden con los objetivos del reparto del IGTE, por lo que aspiró a obtener más fondos dentro de esta distribución, “lo que demuestra que ambas instituciones están trabajando de forma coordinada”.

Explicó que la idea es llevar a cabo planes en distintas materias en los próximos 5 o 6 años, para movilizar los recursos del Cabildo y el Gobierno canario.

[sws_grey_box box_size=”100″]LISTA DE PROYECTOS
Becas. Las becas contarán con 3,4 millones de euros en 2016, casi el doble que este año. Alrededor de 1,3 millones será para el concurso general, y las de inmersión lingüística tendrán una partida de 1,2 millones para financiar un trimestre en el extranjero a 200 alumnos de la ESO, mientras que se consigna 138.000 euros para el bilingüismo del profesorado.
Cultura. La cultura dispondrá el próximo año de un presupuesto de 16,7 millones para financiar actividades vinculadas a las artes escénicas y la música, el teatro, el Plan Insular de Bibliotecas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife o el fomento de la cultura.
Deportes. Un total de 6,5 millones de euros se destinará a la mejora de infraestructuras deportivas.
Políticas de la mujer. Para promover políticas específicas se destina 5,1 millones de euros para atender a mujeres víctimas de violencia. También se han consignado otros 327.000 euros para acciones en materia de igualdad a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta y 200.000 euros para un programa de empleo.
Carreteras y movilidad. La mejora de las carreteras y del paisaje contará con más de 27 millones de euros para 130 proyectos y las actuaciones en materia de movilidad supondrán un gasto de 3,6 millones. Para la vivienda, el presupuesto supera los 3,1 millones.
Anaga, Teno y el Teide. Las cuentas incorporan partidas de casi dos millones para Teno y Anaga, al igual que otra cifra similar para el Parque Nacional del Teide.
Mejoras turísticas. El Plan de Infraestructuras Turísticas, con un presupuesto de dos millones, acometerá la redacción de ocho proyectos y la ejecución de tres nuevas obras.
Interés estratégico. Otros proyectos importantes son la plaza de la Basílica de Candelaria (100.000 euros), la remodelación de la plaza de España (100.000 euros) o la redacción de la segunda fase del proyecto constructivo del puerto del Puerto de la Cruz, con 182.000 euros. El dique de Bajamar dispondrá de 100.000 euros. [/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]Alonso reconoce que el Congreso es incompatible
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reconoció ayer que la ley de cabildos establece una incompatibilidad al ejercer un cargo en instituciones insulares con ser diputado (como adelantó el digital Canarias Ahora). Aún así, el mandatario insular señaló que esta parte de la ley “no está en vigor todavía”. Cabe recordar que Alonso ocupa el número dos en la lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, detrás de Ana María Oramas.
El dirigente nacionalista insular explicó que ningún otro cargo de una administración local se ve afectado por esta incompatibilidad, por lo que señaló que no lo ve razonable. Además, abogó, como ya se manifestó la Fecai, por que el Gobierno de Canarias no regule las incompatibilidades. [/sws_grey_box]