tenerife

El Cabildo de Tenerife expone el presupuesto de 2016 a los 31 ayuntamientos de la isla

El Cabildo de Tenerife ha informado este jueves a los ayuntamientos de Tenerife del presupuesto de la corporación insular para el año 2016, que asciende a 648 millones de euros. Esta cifra, que representa un incremento del 5,8 por ciento en relación al año anterior, es el segundo presupuesto más alto de la historia del Cabildo tras el de 2008.

El Salón de Plenos del Palacio Insular ha acogido la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de la isla.

El presidente, Carlos Alonso, ha anunciado que el Cabildo pondrá en marcha un conjunto de planes sectoriales de ámbito plurianual en el ámbito de las zonas comerciales abiertas, la rehabilitación de polígonos industriales, la mejora de infraestructuras deportivas, movilidad, vivienda, carreteras o infraestructuras rurales o hidrológicas, entre otros, que supondrán una inversión en torno a los 110 millones de euros.

Por su parte, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha explicado a concejales y portavoces de los grupos políticos con presencia en el Cabildo las cuentas de la corporación insular para el próximo ejercicio, que serán aprobadas definitivamente en el Pleno del próximo día 23.

Frías desgranó las principales claves de un presupuesto “cuyos ejes prioritarios son el proyecto de capacitación Tenerife 2030, el gasto social, el empleo y la inversión”. Según el director insular, este presupuesto responde a una situación más favorable en el contexto económico mundial, europeo y español que permite “disponer de más recursos”.

La inversión prevista, que supone un incremento del 10,4%, alcanzará en 2016, los 147 millones de euros, a los que habría que añadir un total de 28 millones correspondientes a una operación de endeudamiento aprobada en el presente ejercicio y cuya ejecución se realizará mayoritariamente en 2016, para financiar proyectos económicamente sostenibles vinculados al tratamiento y desalación de aguas, instalación de placas fotovoltaicas y movilidad.

LA DEUDA, “MUY BAJA”
Estas cantidades se podrían ver incrementadas en función de los recursos que el Gobierno de Canarias destine en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Canarias a favor del Cabildo con los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

En cuanto a la deuda, Juan Carlos Pérez Frías indicó que la previsión del Cabildo es mantenerse en torno al 51 por ciento, “muy lejos” del porcentaje fijado por el Estado para las administraciones públicas, que se sitúa en el 75 por ciento o en el 110 por ciento pero, en este caso, con previa autorización estatal para poder endeudarse.

El director insular también señaló que el 54,4 por ciento de los recursos disponibles se dedican a los servicios sociales y de bienestar comunitario, en tanto que el 45,6 restante se destina a actuaciones para el desarrollo económico.