CD TENERIFE

Cambio acertado en el banquillo

José Luis Martí. Desde su llegada al Tenerife ha logrado 9 de 15 puntos en juego. / SERGIO MÉNDEZ
José Luis Martí.
Desde su llegada al Tenerife ha logrado 9 de 15 puntos en juego. / SERGIO MÉNDEZ

De los cinco equipos que han decidido cambiar de entrenador en Segunda División, el CD Tenerife es el que se encuentra mejor clasificado y el que ha disfrutado hasta el momento de una respuesta más satisfactoria en lo que se refiere al relevo de técnico. Cuando José Luis Martí aterrizó en la Isla, los chicharreros eran décimo novenos, con solo 10 puntos y a tres de la salvación. Cinco jornadas más tarde, el CD Tenerife marcha décimo cuarto, con 19 puntos, tres por encima del descenso. Pero, ¿ha funcionado el cambio de técnico en otros clubes?

Sin tiempo
Mañana, en el Rodríguez López, Pepe Gálvez vivirá su segundo encuentro como entrenador del RCD Mallorca. Será un encuentro emotivo por muchas razones, como el reencuentro entre José Luis Martí y el propio Gálvez, que ya coincidieron en su etapa anterior en la entidad bermellona. Lo cierto es que el Mallorca necesitaba un cambio de rumbo, algo que parece que puede producirse con la salida de Albert Ferrer. En su primer encuentro como técnico balear, Gálvez vio cómo los suyos se imponían al Albacete por 2-0, logrando el cuarto triunfo del curso, que los sitúa en el puesto décimo octavo.

Tampoco ha tenido demasiado tiempo Juan Antonio Anquela en la SD Huesca, que llegó al club aragonés para reemplazar a Luis García Tevenet y que en su primer partido con los de El Alcoraz se encontró con una derrota por 1-2 frente al Mirandés. Anquela, un veterano en los banquillos de Segunda con experiencia en Primera División, deberá trabajar mucho para conseguir que los oscenses abandonen el décimo noveno puesto que ocupan después de no haber podido ganar hasta el momento más que en tres oportunidades.

Otros relevos se pueden analizar con más datos, como por ejemplo el de Miguel Ángel Portugal, que sustituyó a Gaizka Garitano solo nueve jornadas después de que el entrenador vasco fuera presentado como uno de los grandes referentes del club de cara a conseguir el ascenso a Primera División.

Perder por 3-1 frente a la Llagostera llevó a la calle a Garitano, que dejó al equipo con solo nueve puntos, en la décimo novena plaza. Siete partidos después los pucelanos solo han conseguido nueve puntos más, cosechando 9 de 21 tantos posibles, por lo que no parece que, hasta el momento, haya surtido efecto el relevo en su banquillo.

Curioso es el caso de la UD Almería y Joan Antonio Carrillo, su actual entrenador. Una de las plantillas más fuertes de toda la Segunda, con uno de los presupuesto más potentes, contempla la liga desde la penúltima plaza, con 14 puntos, después de haber ganado solo dos partidos y haber empatado hasta en ocho ocasiones, seis de las cuales se han producido con Carrillo a los mandos que, tras siete encuentros, no conoce aún el triunfo como preparador de los andaluces.

Sergi Barjuán comenzó la temporada, pero solo disfrutó de la misma hasta la séptima jornada, tras la que la directiva del Almería pensó que era mejor buscar un sustituto. Dicho sustituto tardó en llegar, por lo que Miguel Rivera, un hombre de la casa, se hizo con las riendas del equipo durante dos partidos, saldados con un empate y una derrota, hasta la llegada del mencionado Carrillo, que llegaba de hacer campeón de Hungría al histórico Videoton.

Con todo, es el Tenerife el que, hasta el momento, parece haber dado más en el clavo el día que decidió buscar un nuevo inquilino para su banquillo.