sanidad

Canarias mantiene activos los protocolos para casos sospechosos de ébola

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que los centros sanitarios del Archipiélago mantienen activos todos los protocolos de actuación vigentes desde el inicio de la epidemia de ébola.

Una nota de la Consejería indica que todos los centros de salud y los hospitales mantiene activos estos protocolos en caso de sospecha de un posible caso.

La nota indica que el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Ricardo Redondas, asistió en Madrid a la presentación de la nuevas instalaciones que el Hospital Gómez Ulla de Madrid ha inaugurado para atender a patologías de alto impacto infeccioso.

Este centro cuenta con los mayores avances tecnológicos y profesionales adiestrados en el manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades infecciosas como el ébola.

Además, Ricardo Redondas, acompañado por el director médico del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Óscar Díez, asistió a la reunión de la comisión nacional creada para hacer frente a la crisis que se generó en España con el contagio de una profesional sanitaria.

Durante este encuentro se abordaron aspectos relacionados con la coordinación que debe existir a nivel nacional para hacer frente a la detección de un hipotético caso de ébola u otra enfermedad de alto riesgo biológico.

La nota recuerda que el Hospital Nuestra Señora de Candelaria forma parte de la red nacional de hospitales habilitados para la recepción y tratamiento de pacientes con ébola.

El director general, que el año pasado participó como cooperante en Sierra Leona durante la epidemia de ébola, afirma que aunque la epidemia remite en África es necesario mantener activos todos los protocolos para hacer frente a la posible aparición de un caso de ébola u otra enfermedad con potencial epidémico.

“No podemos permitir que toda esta experiencia y formación se pierda; esto debe quedar como un avance consolidad para la salud de toda Canarias”, aseguró Redondas.

La actual epidemia del virus del ébola se originó en diciembre de 2013 y ha ocasionado, según datos de la OMS, alrededor de 28.640 casos confirmados, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia y la cifra de fallecidos asciende a 11.315 personas en este periodo de tiempo.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que antes de final de este año finalice la transmisión activa del virus del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, pues en la última semana no se han notificado casos nuevos en Liberia, país donde se han registrado los últimos fallecimientos por esta enfermedad