SOCIEDAD

Los canarios, entre los que menos relevancia dan a la lotería, según Rastreator.com

La Lotería de Navidad es el tercer gasto más importante para los ciudadanos en este periodo, por delante incluso de la fiesta de Nochevieja o la comida de Año Nuevo, según el informe ‘Ahorro en Navidad 2015′, elaborado por Rastreator.com, que se analiza el gasto que realizarán los hogares esta Navidad. En el caso de los canarios, están en los que menos relevancia dan al sorteo.

Los resultados de este informe, recogidos por Europa Press, reflejan que seis de cada diez españoles afirman que destinarán presupuesto para el Sorteo Extraordinario de Navidad, porcentaje que se ha duplicado respecto al año pasado. En concreto, las personas mayores de 45 años (64,7%) son las que más importancia le dan a esta partida, frente a un 41% de jóvenes menores de 24 años.

Por regiones, los madrileños son las que más relevancia dan a la lotería (68,5%), seguidos de los vascos (64,5%) y baleares (64%). Por el contrario, los asturianos (42%), aragoneses (48,2%) y canarios (52,6%) son los que menos importancia otorgan a esto.

Por otra parte, el estudio señala que el gasto medio de los españoles en lotería ha descendido en los últimos dos años. Sin embargo, en 2015 esta cifra será ligeramente superior (1,22 euros) al año anterior, hasta situarse en 62,72 euros por persona, de acuerdo a las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado.

Por comunidades autónomas, la que previsiblemente más va a gastar por ciudadano este año vuelve a ser Castilla y León, con una media de 93 euros, seguida de La Rioja (88,7 euros), Asturias (88,5 euros), Aragón (87,4 euros) y Madrid (76,9 euros). Por su parte, los que menos dinero gastarán son los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (13 euros) y Ceuta (13,5 euros), seguidos de los de Baleares (35,8 euros), Canarias (40,7 euros) y Andalucía (44,5 euros).

“Los datos ponen de relieve la importancia que adquiere la lotería en el presupuesto total de los españoles para estas Navidades. Resulta fundamental planificar muy bien todos los gastos en este periodo para no excederse y que se haga más complicada la cuesta de enero”, ha declarado el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers.