ARONA

Carrera por la Vida: una caminata solidaria contra el cáncer de mama

Alcaldes, organizadores y responsables de asociaciones posaron ayer con la camiseta alusiva a la acción del domingo. / J. C. M.
Alcaldes, organizadores y responsables de asociaciones posaron ayer con la camiseta alusiva a la acción del domingo. / J. C. M.

“Queremos enviar un mensaje optimista, lleno de positividad para las mujeres que sufren cáncer de mama y también insistir en la importancia de la detección precoz de la enfermedad”. Con estas palabras abrió Brigitte Gypen, organizadora de la Carrera por la Vida, el acto de presentación de la undécima edición de esta acción solidaria, prevista para el próximo domingo, con la que se pretende recaudar fondos para las asociaciones que luchan contra el cáncer.

Pese a su denominación, no se trata de una prueba deportiva, sino de una caminata abierta a todos los públicos con la que se busca una mayor sensibilización social. De hecho, la organización ha dispuesto a lo largo del trazado varios puntos para que las personas que no puedan realizar el recorrido en su totalidad sean conducidas hasta la línea de meta.

La edición de este año de Carrera por la Vida contará con una novedad: el apadrinamiento del exentrenador del Club de Baloncesto Iberostar Tenerife Alejandro Martínez, cuyas acciones altruistas en beneficio de las asociaciones contra el cáncer han dado la vuelta al país, con iniciativas como el reparto de silbatos rosa (color de la lucha contra el cáncer de mama), corbatas del mismo tono entre los técnicos de la ACB o convertir en euros la puntuación de toda una jornada de liga.

Alejandro Martínez, también presente en el acto de ayer, dejó claro, una vez más, su sensibilidad a la hora de afrontar trances tan complicados como el diagnóstico de una enfermedad grave. “No nos podemos quedar solo con acciones puntuales como las de este domingo. El cáncer no descansa ningún día, por eso no podemos bajar la guardia en materia de prevención”, señaló en su intervención. También participaron en el acto los alcaldes de Arona, José Julián Lemus, que ejerció de anfitrión -la presentación se realizó en el hotel Paradise Park- y de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. El mandatario adejero señaló que uno de los objetivos de la Carrera por la Vida es “ayudar a visualizar la enfermedad y producir un sentimiento de solidaridad entre la población. Ninguna mujer se debe sentir sola, ninguna mujer debe pensar que su caso es único”, enfatizó Rodríguez Fraga. José Julián Mena hizo un llamamiento a la colaboración: “Es muy importante que salgamos a la calle y nos impliquemos en este gran proyecto que tiene mucho recorrido por delante. Las instituciones están para dar respuesta a las necesidades de personas en situaciones difíciles, como es sufrir un cáncer”.

En el acto, que presentó Ezequiel Borges y que incluyó la emisión de un vídeo, intervino también Herminia Tacoronte, afectada por cáncer de mama, y cuya evolución le ha permitido someterse a cirugía hace unos días para la recuperación de sus pechos. “Ser positiva es mi recomendación para quienes estén en una situación como esta. El 50% del éxito depende del apoyo de la familia y los amigos”, manifestó, arrancando los aplausos de los asistentes.

Por último, la gerente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Carlota Cobo, y la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante, destacaron la importancia del apoyo, así como las acciones encaminadas a informar sobre la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y respaldar económicamente la investigación.

[sws_grey_box box_size=”100″]El reto es llegar a los 3.000 participantes
-La Carrera por la Vida cumple 11 años desde que comenzara a dar sus primeros pasos en 2005 en Santa Cruz. Al año siguiente repetiría en la capital tinerfeña antes de trasladarse a La Laguna, que la acogió en 2007. Desde 2008 se estableció en el sur de la Isla, donde se ha potenciado y ha adquirido una dimensión internacional. “Tiene más repercusión fuera que aquí”, llegó a comentar a este periódico el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

-La prueba se celebrará el próximo domingo y tendrá una distancia inferior a la del año pasado: 4,8 kilómetros. Su punto de partida será el Magma Arte y Congresos (Las Américas) a partir de las 10.30 y concluirá en la plaza de El Pescador, frente al Centro Cultural de Los Cristianos. El objetivo en la presente edición es llegar a los 3.000 participantes (el año pasado fueron 2.800) y lograr una recaudación similar a la de 2014 (28.000 euros). “El gran reto es convertir la Carrera en una Fundación”, anunció Brigitte Gypen, artífice de la iniciativa.[/sws_grey_box]