SOCIEDAD

Casi un millón para familias de dependientes fallecidos

“Vuelvo a insistir en las disculpas, aunque nosotros no tengamos la responsabilidad por esta situación, a las familias en nombre de la Administración porque es a mi a quien me toca ahora dar la cara”. Así de explícita se manifestó ayer la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, al confesar que el Ejecutivo había abonado 968.000 euros a 215 familias de dependientes que fallecieron sin llegar a recibir la prestación que les fue reconocida.

En una comparecencia donde analizó la actual situación de la dependencia en el Archipiélago, la consejera anunció que antes de final de año se habrá dado de alta en el sistema a 1.500 nuevos dependientes, que recibirán algún tipo de prestación o servicio. De ellos, 464 fueron dados de alta en el primer semestre del año y más de un millar en estos últimos seis meses”, coincidiendo con la llegada del nuevo Gobierno a las Islas.

“Cuando llegamos en julio, no se estaban dando nuevas altas al sistema de la dependencia porque no estaba garantizada con el presupuesto que teníamos la nómina de los dependientes de diciembre”, subrayó Patricia Hernández, quien dejó claro que su primera preocupación fue “generar nuevos recursos para garantizar la nómina de los que ya estaban dados de alta; por eso se aprobó la Ley de Crédito Extraordinario, que incluía 1,9 millones para la dependencia”. En esta línea, la consejera recalcó que “la eficiencia en la gestión y el esfuerzo de los trabajadores públicos permitirán obtener en torno a 3,5 millones del Estado”.