La casona de Castro será la sede del Aula de la Naturaleza en 2016

El emblemático inmueble y su entorno resultan idóneos para realizar actividades medioambientales. / M. P. P.
El emblemático inmueble y su entorno resultan idóneos para realizar actividades medioambientales. / M. P. P.

Su apertura podrá ser una realidad el próximo año si se cumplen las previsiones del grupo de gobierno (PP) y se termina de rehabilitar la casona de Castro para albergar allí el Aula de la Naturaleza de Los Realejos.

El Ejecutivo municipal anunció este proyecto en febrero de 2013. Sin embargo, más de dos años después todavía no se ha concretado debido a problemas de gestión entre las administraciones. Ahora, una vez conseguidos todos los permisos del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento ha contemplado una partida de 8.000 euros en el presupuesto del próximo ejercicio para terminar de ejecutar las obras necesarias en la propiedad y que allí se puedan desarrollar las actividades que se enmarcan en este programa.

La idea del Gobierno municipal es contratar los trabajos, consistentes en una oficina de la estancia o casa anexa, y la mejora de las instalaciones, a comienzos de año. Una vez finalizados, será la sede del Aula, que en la actualidad funciona en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo.

El inmueble, ubicado en el paraje del mismo nombre, forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Los Realejos. Pero lleva décadas cerrado ya que a la falta de mantenimiento en este tiempo se le sumaron en los dos últimos años diversos actos vandálicos producidos en su interior, desde pintadas de paredes, hasta roturas de cristales y del cableado eléctrico.

Una zona idónea
La emblemática casona, que data del siglo XVI, y el entorno en el que se sitúa, el paraje protegido de Rambla de Castro, resultan idóneos para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente.

Es de destacar que el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro recibió este año el distintivo de Centro Azul, un galardón y un sistema de certificación de la calidad que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a los centros educativos que desarrollan acciones educativo-ambientales sobre los ecosistemas litorales, siendo el primero que lo consigue en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de un proyecto educativo ambiental de la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (Afaver), cofinanciado por el Ayuntamiento y con asesoramiento científico y colaboración de diversos organismos.

Entre las actividades que desarrolla se encuentran la organización de rutas por espacios protegidos y la concienciación medioambiental hasta otras más específicas, como el estudio de la dieta de las rapaces nocturnas canarias.