el último pleno del año en la cámara regional

CC y PSOE aprueban las cuentas de 2016 con el único apoyo de ASG

[sws_grey_box box_size=”100″](VIDEO) Villancicos infantiles para endulzar una sesión maratoniana. El Coro Infantil de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya ofreció ayer un recital de villancicos en el hemiciclo del Parlamento de Canarias, durante un receso del pleno. Los niños, bajo la dirección de Juan Pedro León, interpretaron las canciones El nacimiento, de Javier Rapisarda, y Al norte del mar, compuesta por el director del coro. Los pequeños cantores acudieron con el alcalde de Moya, Hipólito Suárez.[/sws_grey_box]

Los primeros presupuestos autonómicos de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de CC y PSOE culminaron ayer su trámite parlamentario, del que por la oposición solo salió contento ASG, el partido liderado por Casimiro Curbelo, quien habló (y hasta se atribuyó parte del mérito) de “lluvia de millones para La Gomera”, ya que la isla recibirá 15,4 millones de euros de inversión regional, casi el doble que este año.

Tras un maratoniano debate de ocho horas, fue entrada ya la noche cuando acabó el rosario de intervenciones y votaciones de enmiendas, en las que los grupos que sustentan al Gobierno, CC y PP, pese a las fechas navideñas y los villancicos infantiles que amenizaron el último pleno del año, aplicaron el rodillo en casi todas las propuestas.

Al PP se le aceptó una para que el personal de las oficinas del Servicio Canario de Empleo tenga consideración prioritaria por la alta atención de usuarios. También tuvo el visto bueno otra por 900.000 euros para la vía de acceso Epina-Arure, en La Gomera, tramo del anillo entre Acardece-Piedra Hincada. Las cuentas ascienden a 7.071 millones de euros, el 5,3% más que este año, un avance que no convenció a tres de los cuatro grupos de la oposición.

El PP insistió en sus argumentos contra el tándem nacionalistas-socialistas: “Estos presupuestos ni garantizan los servicios públicos de calidad, ni dinamizan la economía ni crean empleo; tampoco son justos ni solidarios; y son continuistas”, sostuvo el portavoz popular, Jorge Rodríguez, quien llegó a criticar “la política clientelar” de CC y PSOE y pidió la privatización de Radiotelevisión Canaria (RTVC), así como una reforma fiscal general. Desde el otro lado ideológico de la oposición, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, reprochó que se mantenga “un giro hacia políticas de derechas” y “no se garantice” el Estado del bienestar. También desde la izquierda de la bancada opositora, el portavoz de NC, Román Rodríguez, afeó a CC y PSOE sus “ideas conservadoras y liberales sobre la economía”, ya que, desde su punto de vista, se han negado a aumentar los ingresos por la vía de más impuestos a los más ricos, la lucha contra el fraude y la creación de una tasa turística.

Como de la noche al día, desde el PSOE, el diputado Iñaki Lavandera defendió que la ley ayer aprobada es la primero de una nueva etapa de gobierno “con acento social y progresista” y que “abandona la senda de los recortes para empezar a crecer”, al tiempo que tachó de “obsceno” que el PP exija bajar impuestos cuando incumplió en el Ejecutivo estatal la promesa de bajarlos la pasada legislatura nacional.Y por CC-PNC, José Miguel Ruano consideró que las enmiendas de Podemos dispararían el gasto público y otras tendrían “valor cosmético” (como la de bajar el sueldo de diputados y cargos públicos). En cuanto a las de NC, cree que subir impuestos podría “enfriar” la economía.

[sws_grey_box box_size=”100″]“El fin a muchos años de recortes”
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se apartó del discurso de la oposición como el agua y el aceite. Así, cerró ocho horas de debate plenario afirmando que el de ayer era “un día importante para Canarias, pues damos unos pasos decisivos para que este Archipiélago siga avanzando”. Arguyó Dávila que los presupuestos de 2016, a los que se refirió como “los primeros de una nueva etapa”, contienen “recursos para reactivar la economía y el bienestar social”. Atisba la consejera “síntomas de mejora a nivel macroeconómico”, y consideró que las cuentas aprobadas ayer empujarán “el despegue económico”, de modo que “el próximo, año, por estas mismas fechas, y si toda va como pensamos, podemos estar hablando de hablando de la recuperación consolidada” Destacó que se trata de “los primeros presupuestos que crecen después de muchos años de recortes, y crecen para atender a las personas más vulnerables”. “Estas cuentas nos permiten mirar al futuro con mucha más esperanza”, proclamó la consejera.[/sws_grey_box]