ECONOMÍA

CC-PSOE plantean subir la fiscalidad de los bingos ‘on line’ para recaudar 10 millones

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, presentó este martes las enmiendas que los grupos que apoyan al Gobierno han presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, entre las que destacan la modificación fiscal de los bingos ‘on line’ para recaudar diez millones.

“Con estas enmiendas, queremos reforzar el carácter social de unas cuentas hechas para las personas”, dijo en rueda de prensa acompañado por el diputado Héctor Gómez, con quien defenderá en la ponencia las modificaciones planteadas al documento.

Lavandera explicó que se trata de 44 enmiendas económicas y 34 al articulado, entre las que destacó el aumento de más de 200.000 que se incorpora para la lucha contra la violencia de género, en este caso para impulsar un programa de concienciación juvenil. Se propone además una partida de 200.000 euros para políticas de juventud, 100.000 euros para promoción del voluntariado o 50.000 euros para material didáctico Copyleft.

Se introduce también una partida para la redacción de los proyectos de edificios judiciales, uno de los compromisos contemplados en el acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE y CC, y que obedece a un plan que contempla a Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

Otra de las propuestas responde al esfuerzo por dar respuesta a la industria audiovisual, “que puede ser uno de los motores de la economía del conocimiento en Canarias, además de clarificar que el 6 por ciento de ingresos de RTVC tiene que destinarse a dar apoyo a este sector”.

La mejora del Instituto Profesional de Pesca de Arrecife o de infraestructuras educativas como el CEIP Morrojable y el Villa de Arico fueron otras de las enmiendas económicas que destacó el diputado del PSOE.

En cuanto a las que afectan al articulado, aparte de la modificación fiscal de los bingos, los grupos que apoyan al Ejecutivo proponen la habilitación de la totalidad de los fondos del IGTE desde principios de año.

Tanto Iñaki Lavandera como Héctor Gómez recordaron que 8 de cada 10 euros se destinan a gasto social o, lo que es lo mismo, el 79,3 por ciento del presupuesto se dedica a sanidad, educación, políticas sociales y empleo.

Resaltaron que la dotación para que las familias cobren la PCI se incrementa en un 71 por ciento, lo que supone la mayor dotación desde que se aprobara en 2007 la Ley Canaria de Inserción, y mayor que la dotación de los ejercicios 2013 y 2014 juntos.

En materia de dependencia, dijeron, “cinco años lleva el PSOE en el Gobierno, cinco leyes de presupuestos tramitadas y dos leyes de crédito extraordinario, y el resultado han sido siete normas que se han traducido en siete incrementos consecutivos de fondos para la dependencia en Canarias”.

SANIDAD CRECE EN 29 MILLONES

Añadieron que sólo en 2016, se dispondrá de 7 millones más para pagar las prestaciones económicas y un 438 por ciento más para el sostenimiento de plazas de mayores en residencias, que pasa de 2,6 a 14 millones.

Los diputados valoraron el aumento en 25 millones de euros del presupuesto de sanidad, un incremento que es de 29 millones si se tiene en cuenta el ahorro de 4 millones que se produce en servicios prestados hasta ahora por la sanidad concertada.

Asimismo, subrayaron que las cuentas canarias están condicionadas por cuatro factores externos “y todos tienen su origen en el Gobierno de Rajoy: la no actualización del sistema de financiación, el cumplimiento del objetivo del déficit, el cumplimiento de la regla del gasto y unos Presupuestos Generales del Estado para 2016 que nuevamente suponen un castigo para Canarias”.