adeje

El Cest también reivindica la segunda pista del Reina Sofía

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest) se une a la exigencia de los alcaldes del Sur y de otras organizaciones empresariales y sociales de que se lleve a cabo la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y de la mejora de su terminal.

La patronal multisectorial del sur de la Isla, dirigida de forma interina por Jordi Esplugas, ha dejado clara su postura a lo largo de los años, en la demanda de las infraestructuras básicas imprescindibles para el desarrollo de la comarca y el bienestar de sus ciudadanos y de los millones de turistas que la visitan cada año.

La dependencia del Turismo como principal motor económico de la Isla y del Archipiélago exige, según apunta el colectivo, de las diferentes administraciones publicas un constante esfuerzo en el mantenimiento, adecuación y mejora de las infraestructuras existentes, así como importantes inversiones en obras nuevas que garanticen el crecimiento sostenible de la economía, la creación de empleo y la competitividad como destino turístico de primer orden.

El aeropuerto del Sur fue inaugurado en 1978, recibiendo cerca de un millón de pasajeros en su primer año, llegando en 2015 a más de nueve millones, de los que cerca del 92% son turistas. Durante estos casi 40 años ha sufrido varias remodelaciones en su terminal, con una ampliación reciente, mejoras de su oferta comercial y de restauración, pero que “apenas han llegado a solucionar los problemas estructurales, de servicio y estéticos acumulados a lo largo de los años”. Las colas y las incomodidades sufridas por los pasajeros, refieren desde el Cest, son factores muy negativos para la imagen del destino y el menor incidente, como el recientemente ocurrido con la avería de una aeronave en plena pista, produce retrasos significativos en llegadas y salidas y las consiguientes pérdidas económicas. La posibilidad de un cierre prolongado de la única pista de este aeropuerto, indican, podría traer consecuencias gravísimas para el sector turístico. “Pedir la construcción de una segunda pista es un ejercicio de responsabilidad y una obligación de los empresarios y de la ciudadanía en general, porque dependemos del tráfico aéreo para recibir a los turistas, pero también para nuestros desplazamientos personales”, afirma el comunicado.