política

Clavijo abrirá en 2016 el debate sobre la moratoria turística

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que durante el próximo año se debatirá sobre la moratoria turística, la ley que limita la construcción de nuevos hoteles y apartamentos, pues entiende que es preciso “repensar el modelo turístico de las Islas”. En el foro de debate organizado por los periódicos de La Provincia y La Opinión, Clavijo señaló que abrirá el próximo año un proceso de reflexión sobre la moratoria porque “tiene claro que no se puede seguir así y que, junto con la simplificación de la ley del territorio, hay que repensar el modelo turístico”. El presidente del Gobierno canario, por ello señaló que ese debate a lo largo de 2016 “lo tendremos y lo sacaremos”.

Durante la pasada legislatura, el Gobierno presidido por Paulino Rivero promovió una ley que levantaba con carácter general la moratoria para cualquier complejo turístico que fuera fruto de la rehabilitación de otro ya existe y para hoteles de nueva construcción con la categoría de cinco estrellas. El Tribunal Constitucional ha revocado hace unos meses esa limitación, al entender que limitar los hoteles que se pueden construir a un número determinado de estrellas vulnera las normas sobre libertad de empresa y servicios. No obstante, el Parlamento canario ya había retocado previamente los artículos cuestionados, para eliminar la referencia a las estrellas y sustituirla por otra a estándares de calidad ambiental.

Asimismo, el presidente emplazó a finales de 2016 a los que le llaman “ingenuo” por creer que la inversión los fondos adicionales provenientes del extinto Impuesto General para el Tráfico de Mercancías (IGTE) impulsarán un 0,7% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas para ver quién tiene razón. “Lo comprobaremos”, afirmó. “A algunos les encanta decir que estoy equivocado y que soy un poco ingenuo, pero al final de 2016 lo veremos”. Además, expuso que el retorno de la inversión en la recaudación de todos los impuestos (impuesto sociedades, IRPF, licencias municipales) para cabildos, ayuntamientos y Estado será del 60%. “Al final pasaremos el cepillo”, bromeó, “y de esos 200 millones recaudaremos otra vez el 60%”. Clavijo señaló también que el borrador de la nueva ley sobre el territorio, que persigue simplificar los trámites administrativos, se prevé que esté concluido en diciembre donde el silencio administrativo se considerará como positivo, para lograr que no se paralicen los proyectos.