política

Clavijo asegura que las elecciones no van a afectar al pacto de gobierno en Canarias

FERNANDO CLAVIJO
Fernando Clavijo. / DA

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que los resultados de las próximas Elecciones Generales “no van a afectar” al pacto suscrito entre CC y PSOE: “Lo que ocurra en Canarias es lo que afecta al Gobierno de Canarias”, subrayó.

Durante su intervención en el ‘Foro Ser Canarias’, celebrado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo ha dicho que el pacto de gobierno es “sólido”. “Son 92 folios de compromisos claros en asuntos estratégicos para Canarias y vamos a seguir con nuestra hoja de ruta”, aseguró.

Según Clavijo, “son muchos los que dijeron que no iba a ser candidato, que no iba a ganar las elecciones y que el pacto estaba hecho con el PP; pero al final la realidad es tozuda y va colocando las cosas en su sitio”.

En este sentido, ha afirmado que hay personas que “como profetas no se ganarían la vida porque no han dado ni una”, así que “todos aquellos que condicionan el pacto del Gobierno a un resultado de las Elecciones Generales se equivocan de lleno”.

POLÍTICA DE PACTOS

Preguntado por los incumplimientos en algunos ayuntamientos, Fernando Clavijo señaló que en la política local a veces hay enfrentamientos personales que impiden que dos fuerzas políticas se pongan de acuerdo.

No obstante, aclaró que el pacto en cascada firmado por CC y PSOE generó un “paraguas de protección” que deja fuera a los que no quisieron alcanzar un acuerdo, como ha ocurrido en Arona, Tuineje, La Frontera, Icod de los Vinos o Tacoronte, por lo que no podrían pedir protección ante una moción de censura, advirtió.

También se refirió a la situación de inestabilidad que hay en el Ayuntamiento de La Laguna, donde cree que las “diferencias” que existen obedecen más al “carácter personal” de determinadas personas. En cualquier caso, dijo que está dentro del paraguas del pacto, aunque añadió que “uno nunca sabe cuándo es mejor estar dentro o fuera”. “El tiempo lo dirá”, apostilló.