VENEZUELA: ELECCIONES 6-D

El CNE retira la credencial de observador a Quiroga, Lacalle y Pastrana

PASTRANA QUIROGA Y LACALLE
Luis Alberto Lacalle, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana, durante una rueda de prensa previa. / REUTERS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado la revocación de la credencial de observador por invitado político a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Lacalle (Uruguay) por haber dado una rueda de prensa durante las elecciones legislativas que se celebran este domingo.

“Las credenciales de los invitados políticos que ofrecieron rueda prensa serán revocadas”, ha apuntado Lucena en rueda de prensa en referencia a los tres observadores.

Lucena se ha referido a la normativa electoral y ha destacado que Quiroga “ha violado la ley”. Además, la máxima responsable del CNE ha pedido “respeto” al pueblo venezolano.

“Exigimos a los invitados de las organizaciones políticas que tengan respeto por Venezuela. No está contemplada en la norma que se hagan declaraciones de los medios venezolanos, mucho menos actores políticos, que vienen a hacer declaraciones que nada tienen que ver con los visitantes”, ha argumentado Lucena.

La suspensión será “irrevocable” para Jorge Quiroga, quien se encontraba en el país como acompañante internacional de la principal formación de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También se revocará la credencial a los otros dos expresidentes que acompañaron las declaraciones de Quiroga: Pastrana y Lacalle.

Además, Lucena ha advertido a los medios de comunicación que “se hicieran eco” de este tipo de declaraciones. “A los medios les advertimos no transmitir declaraciones que puedan entorpecer el buen clima electoral”, ha apostillado.

El PSUV pide la expulsión de los observadores Quiroga, Lacalle y Pastrana

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, ha pedido la expulsión de los observadores y expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Lacalle (Uruguay) por haber convocado una rueda de prensa en plena jornada de votación de las elecciones legislativas venezolanas.

“Es una falta de respeto, de principio ético”, ha afirmado Cabello en rueda de prensa tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de retirar la credencial de observador a Quiroga. “Respaldamos la decisión de la presidencia del CNE”, Tibisay Lucena, ha señalado Cabello.

Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional, ha denunciado que estos expresidentes, “desempleados en sus países”, “solo vinieron a tratar de sabotear” de acuerdo con la oposición venezolana.