economía

El comercio consolida este año el crecimiento iniciado en 2014

El comercio de Canarias ha continuado este año consolidando la recuperación iniciada en 2014 con un aumento tanto del número de empleos como de la actividad del sector. De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados que se encuentran de alta en el sector creció en Canarias en 4.581 personas al cierre de noviembre con respecto al mismo mes de 2014, lo que supone un incremento del 3,2%. La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, explica que “el mayor incremento de empleo se ha producido entre los afiliados al régimen general, donde se ha registrado el 3,8% más de afiliados, mientras que el número de autónomos ha crecido el 0,8%”.

En la actualidad, el sector comercial representa el 21,5% del total del empleo que se genera en Canarias, con 146.513 afiliados registrados, de los que 114.638 trabajan por cuenta ajena y 31.785 lo hacen por cuenta propia. Ángeles Palmero vincula directamente este comportamiento positivo en el empleo del sector con la buena evolución de las ventas que acumula el comercio en los últimos años. Así, el Índice de Comercio al por menor en Canarias correspondiente al periodo de enero a octubre arroja un aumento de la actividad en las Islas del 3,8%. Según esta estadística, publicada por el INE, las ventas en las Islas continúan creciendo por encima de la media nacional situada en el 3,6% durante esos 10 primeros meses del año.

La responsable de Comercio del Gobierno de Canarias confía en que los resultados del último trimestre del año se incrementen, gracias al periodo de ventas navideñas y a las campañas de inspección que se están realizando en varios puntos de las Islas para colaborar con el sector en la lucha contra la competencia desleal. En concreto, la Dirección General de Comercio y Consumo está llevando a cabo tres campañas de inspección relacionadas con los juguetes, productos navideños y guirnaldas para comprobar que los establecimientos comerciales, en especial aquellos que no se dedican de manera habitual a la venta de estos productos, cumplen con la normativa europea. “Las campañas se centran, especialmente, en inspeccionar aquellos productos importados de países no pertenecientes a la Unión Europea, para verificar que en el etiquetado figure toda la información necesaria, las instrucciones de uso o la marca distintiva CE”.