TENERIFE

El Consorcio convoca 22 plazas de bombero después de nueve años

Florentino Guzmán Plasencia, en una entrevista anterior. / FRAN PALLERO
Florentino Guzmán Plasencia, en una entrevista anterior. / FRAN PALLERO

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife ha dado el visto bueno a la oferta de empleo público correspondiente al 2015 que incluye 22 nuevas plazas de bombero. Esta convocatoria se ejecutará en los primeros meses del próximo ejercicio, según las previsiones del ente insular dependiente del Cabildo tinerfeño. Esta Relación de Puestos de Trabajo (RPT) era una de las demandas de la plantilla, puesto que la última convocatorio de empleo público se realizó en marzo de 2007, hace ya nueve años.

En este sentido, el presidente del Consorcio de Bomberos, Florentino Guzmán Plasencia, explicó que con esta oferta pública se quiere dar respuesta a las necesidades de la entidad de acuerdo con el principio de estabilidad presupuestaria. Asimismo, esta medida fue aprobada en días pasado por el pleno de la entidad de seguridad, lo que supone el inicio de la correspondiente tramitación.

En concreto, las 22 plazas corresponden a la categoría de bombero destinadas al Servicio de Extinción de Incendios y se cubrirán a través de convocatoria de oposiciones. “Estamos agotando las posibilidades que nos ofrece la legislación vigente en relación al principio de estabilidad presupuestaria, pero entendemos que el compromiso del Consorcio de Bomberos es realizar la convocatoria con la mayor celeridad posible”, aclaró Plasencia.

El presidente del ente explicó a este medio que “el Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad la nueva oferta de empleo público con la que se quiere dar respuesta a las necesidades del Consorcio de Bomberos con la incorporación de 22 nuevas plazas de funcionario que será efectivas en 2016”. Matizó que “la fecha exacta dependerá de los trámites administrativos, pero la intención es acelerar los trámites para que pueda realizarse en el menor tiempo posible”.

La cifra de las plazas está aparejada al principio de estabilidad presupuestaria, según precisó Plasencia. “La normativa vigente no nos permite incrementarla, al menos en este ejercicio, no obstante, se mejora la plantilla actual con nuevos refuerzos, atendiendo a las peticiones que existía en el colectivo y que en años anteriores, debido a los recortes y a las políticas de austeridad de las administraciones motivadas por la crisis, no se había podido implementar”, recalcó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Algunos datos

-Efectivos. La seguridad de la población está garantizada por el Consorcio. Si se produce alguna emergencia importante, el ente cuenta con la disponibilidad de todos los bomberos. Hay 44 efectivos diarios en activo y además existe la posibilidad de poder contar con la plantilla completa que asciende a un total de 200 efectivos, que están localizables para situaciones excepcionales.

-Objetivo. El objeto del Consorcio es la prestación del servicio público de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, en todo el territorio insular, con independencia de que el municipio en cuyo término municipal se actúe, tenga o no la condición de miembro, así como de su número de habitantes

-Sin recortes. A pesar de la crisis y de la disminución de los recursos públicos se ha mantenido el número de efectivos de bomberos. No obstante, se redujo en su momento y durante algunos años el número de efectivos diarios.

-Balance. Durante el pasado año, el ente realizó un total de 4.543 intervenciones, lo que representó un ligero repunte del 0,7% con respecto al año anterior. La mayor parte de los servicios, 3.652, fueron atendidos por bomberos profesionales y el resto por voluntarios. [/sws_grey_box]