LA LAGUNA

Convocatoria urgente de la mesa del pacto regional para tratar La Laguna

José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu han mantenido una tensa relación desde el comienzo del mandato. / S. M.
José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu han mantenido una tensa relación desde el comienzo del mandato. / S. M.

Ni marcha atrás ni dimisión. La amenaza del aún primer teniente de alcalde de La Laguna, el socialista Javier Abreu, de dimitir junto con todos sus concejales tras su destitución al frente de Teidagua si el alcalde, José Alberto Díaz (CC), revocaba su decisión antes de las 12 del mediodía de ayer, se quedó en eso, en amenaza. Ayer, el alcalde nacionalista recibía el apoyo unánime de la Ejecutiva Local de La Laguna sobre la decisión tomada, en una reunión en la que además se instó a la convocatoria, lo antes posible, de la mesa de seguimiento del pacto regional para analizar la alianza municipal. Esta reunión urgente se celebrará mañana lunes, según pudo confirmar DIARIO DE AVISOS. Las fuentes consultadas señalan que en esta reunión se tratará de reconducir la situación para que siga adelante el pacto entre CC y PSOE. La forma de conseguirlo pasa por dar la posibilidad a Javier Abreu de que firme el documento del pacto, que hasta ahora se ha negado a rubricar.

Ante el apoyo de la Ejecutiva Local de CC al alcalde, la formación nacionalista elevó el tono y pasadas las 12 del mediodía, tal y como había exigido el PSOE, publicaba un comunicado no solo reafirmándose en la decisión tomada, sino también acusando a sus socios: “No podemos estar de acuerdo con la escalada de deslealtades que se han venido produciendo en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, en una clara estrategia que busca dar una imagen falsa de un equipo desunido y descoordinado, además de intentar obstaculizar la lógica relación entre los concejales de los distintos grupos que conforman el pacto en este municipio, en perjuicio de sus vecinos y vecinas. En este sentido, los necesarios acuerdos a lograr en nuestro Ayuntamiento necesitan de la presencia de todos los concejales en el salón de plenos en el momento de las votaciones”. De esta forma, CC hacía clara referencia a la situación vivida en el último pleno, en el que dos ediles socialistas se ausentaron en una moción de Ciudadanos, lo que permitió que el grupo de gobierno quedara en minoría. Y añadió CC: “Coincidimos con lo expresado por los concejales del Grupo Socialista en el escrito que han hecho público, en que cualquier variación de la estructura competencial cambia las condiciones del pacto”.

Mutismo
Esta fue la réplica de CC a la exigencia del PSOE. Sin embargo, Abreu no dio ayer respuesta alguna y tampoco presentó su dimisión ni la de sus concejales. No hubo declaraciones ni comunicado alguno tras conocerse que el alcalde de La Laguna se reafirmaba en su decisión. Fuentes cercanas al PSOE reconocen que la situación creada en el seno del Comité local socialista se torna complicada para Javier Abreu puesto que, al parecer, la parte más crítica con la gestión del primer teniente de alcalde exige la dimisión de toda la candidatura. Ante esta perspectiva parece que la mesa del pacto es la mejor opción para intentar recomponer al PSOE en La Laguna. Tanto CC como PSOE estaban de acuerdo en dar un toque de atención a Abreu, pero la intención, según ha sabido este medio, era convocar primero la mesa de seguimiento y luego proceder. Aunque José Alberto Díaz se adelantó y precipitó los acontecimientos.

Si Abreu ayer no quiso hablar, CC lo hizo por partida doble. Además del comunicado, el portavoz de la Ejecutiva Local, Juan Manuel Castañeda, detallaba que “el pacto es entre organizaciones y no personas y quien ha estado de manera permanente lanzando elementos de distorsión no ha sido otro que el PSOE”. Aseguró Castañeda que han sido “leales, y no podemos permitir -subrayó- cosas como las ocurridas en los dos últimos plenos”. “El PSOE votó en contra del proyecto del gas cuando sabe que es precisamente uno de los puntos recogidos en el pacto regional y dos de sus concejales se ausentaron en el último pleno haciendo perder la votación al grupo de gobierno”, añadió.

Responsabilidad
La única respuesta que recibió el concejal socialista desde su partido fue una breve nota del PSOE de Canarias en la que hacía un llamamiento a la responsabilidad para normalizar la situación institucional con CC en el Ayuntamiento de La Laguna. El PSOE pidió en la nota la convocatoria urgente de la mesa del pacto regional y subrayó la necesidad de trabajar para dar la máxima estabilidad a las instituciones.