LOS REALEJOS

Crean cinco nuevos consejos de barrio para escuchar a los vecinos

Escuchar más y mejor a los vecinos. Este es el objetivo del Gobierno municipal de Los Realejos, y con ese fin ha creado cinco nuevos consejos de barrios que se suman a los dos ya existentes. De este modo, la ciudad cuenta con siete distritos con representación en Icod el Alto, Realejo Alto, Realejo Bajo-San Agustín, La Cruz Santa, La Zamora-La Montaña-El Jardín, Toscal Longuera y Palo Blanco-Las Llanadas-La Ferruja. En el caso de estos dos últimos han funcionado como experiencias piloto en los dos últimos años.

La iniciativa, denominada Reasóciate, fue presentada ayer en la plaza de La Carrera por el alcalde, Manuel Domínguez, y la concejal de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, quienes remarcaron la apuesta del Ejecutivo por escuchar a los diferentes núcleos de la localidad, porque “tienen mucho que decir”, y atender a sus demandas.

Las entidades culturales, comerciales, deportivas, asociaciones de mujeres, de mayores, así como otros colectivos sociales de cada uno de los barrios, son los que formarán parte de estos consejos junto a los concejales de zona y a los técnicos municipales. Todos ellos trabajarán juntos para conocer de primera mano las necesidades, realidades y recursos con los que cuentan para aprovecharlos en aras de la mejora del entorno. Por eso, pese a que no es necesario estar registrado como tal para poder participar, se intentará evitar que las entidades estén “politizadas”.

Una vez culminadas las fases previas de creación de las mesas de participación y comprobación de las demandas de cada barrio, el Ejecutivo municipal convocará un encuentro vecinal para iniciar un intercambio de experiencias. No obstante, ello se producirá una vez que culminen la Navidad y los Carnavales, ya que este año las dos fiestas están muy próximas, explicó Sandra Pérez.

La intención es que las reuniones se desarrollen en los locales de los diferentes colectivos de cada núcleo y que vayan rotando, para que no se celebren siempre en el mismo.

Aprobación del reglamento
Antes del 4 de junio de 2016 el Pleno deberá aceptar el reglamento de participación ciudadana. El Ayuntamiento tiene este documento aprobado desde 1998, por lo tanto, solo deberá actualizarlo y adaptarlo a la normativa vigente. En este sentido, sostuvo la concejal, el Consistorio contará con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ofrecerá un Reglamento Tipo de Participación Ciudadana que funcionará como documento marco al que deberán acogerse todas las corporaciones locales.

Por su parte, el alcalde subrayó que los consejos tendrán “voz y voto” en el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Los Realejos, del que anunció su continuidad con 1,7 millones de euros de presupuesto para el próximo año.

[sws_grey_box box_size=”100″]Siete en lugar de solo uno

La Ley 7/2015 de 1 de abril de los Municipios de Canarias en materia de Participación Ciudadana indica que a Los Realejos, por población, le corresponde la creación de un único consejo municipal. Pese a que Los Realejos no cuenta con 50.000 habitantes que sí obligarían a ello, el Gobierno municipal decidió crear los siete consejos de barrios con el fin de ayudar a los vecinos a trabajar propuestas conjuntas. Los siete distritos con representación serían Icod el Alto, Realejo Alto, Realejo Bajo-San Agustín, La Cruz Santa, La Zamora-La Montaña-El Jardín, Toscal Longuera y Palo Blanco-Las Llanadas La Ferruja. Sus integrantes trasladarán las particularidades de cada uno de estos núcleos poblacionales que, al ser dispersos, son bastante heterogéneas unas de otras.[/sws_grey_box]