sociedad

Cruz Roja cuenta con más de 17.000 voluntarios en Canarias

Una voluntaria de Cruz Roja. | EP
Una voluntaria de Cruz Roja. | EP

Cruz Roja ha querido aprovechar que mañana sábado se celebra el Día Internacional del Voluntariado para agradecer la labor de sus más de 17.000 voluntarios con los que cuenta en las Islas Canarias, 8.979 de ellos activos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Institución tiene registrados 7.642 voluntarios, de los que 5.047 estaban clasificados como activos y el resto disponible para colaboraciones puntuales.

El perfil mayoritario es el de hombre y mujer de entre 31 a 40 años, con estudios secundarios, que realiza su actividad con una permanencia media de unos ocho años.

A finales del pasado mes de octubre se contabilizaron cerca de 116.700 horas de trabajo desarrollado por el voluntariado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para Cruz Roja, “estas cifras reflejan el valioso apoyo que supone la aportación solidaria de estas personas en términos económicos, además del valor añadido que aporta el voluntariado como agente de cohesión, participación y creación de capital social, sobre todo en los momentos de crisis socioeconómica como el que vivimos”.

Actualmente, las plazas ocupadas por el voluntariado se distribuyen, de mayor a menor, en los Planes de Socorros y Emergencias, Intervención Social y Juventud. Por otro lado, el 4,9% de los voluntarios de Cruz Roja son, a su vez, socios de la Institución y el 14,70% son usuarios de Intervención Social.

A pesar del gran número de voluntarios con los que cuenta la Institución, desde Cruz Roja aseguran que siguen necesitando mayor apoyo de estas personas en puestos de administración, teleoperadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Cruz Roja cuenta con un proceso de gestión de voluntariado elaborado y con certificado de calidad para garantizar que las personas puedan incorporarse en la Institución en los puestos de acción en base a sus perfiles y competencias, y cubrir sus expectativas en la actividad en los diferentes proyectos que se están desarrollando.