tenerife

Cruz Roja reparte más de 2.400 lotes y tarjetas de alimentos a 2.300 familias canarias

Cruz Roja, a través del proyecto ‘Necesidades básicas a menores y sus familias’, ha iniciado este mes de diciembre la distribución de 2.416 lotes y tarjetas para la compra de alimentos que beneficiarán a 2.313 familias canarias con niños pequeños y que carecen de recursos económicos, según ha informado la organización humanitaria en una nota de prensa.

En concreto, se repartirán 1.300 lotes de los que se beneficiarán 2.314 menores procedentes de 1.197 familias de la provincia de Las Palmas, así como 1.116 tarjetas para la compra de alimentos a 1.000 familias de Tenerife, 60 de La Palma, 30 de La Gomera y 26 de El Hierro.

Se trata de una acción preventiva dirigida hacia los colectivos de niños y niñas y encamina sus esfuerzos a proteger a las familias en dificultades sociales, velando así por el cumplimiento de sus derechos fundamentales y atendiendo aquellas necesidades específicas que emergen.

Este proyecto, financiado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias con 145.000 euros, surge con la intención de cubrir diferentes prestaciones a aquellas familias que carecen de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades más básicas, a través de la entrega de productos básicos y de primera necesidad para menores a partir de 3 años.

La edad de la mayoría de los menores que se benefician de esta ayuda son menores de 12 años, le siguen en menor número las edades comprendidas entre los 13 y 15 años y un 7% de menores de entre 16 y 17 años.

Para este reparto se ha contado en Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la empresa Dinosol-Hiperdino, que han puesto a disposición de Cruz Roja Española sus recursos e instalaciones para el proceso de preparación y distribución. En la provincia tinerfeña, además de esta empresa colabora también el grupo Jesumán.

La entrega de tarjetas de compra se ha realizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a familias derivadas de los Servicios Sociales municipales y a familias que hayan sido detectadas desde las oficinas de atención de Cruz Roja como beneficiarias de estas prestaciones.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COBERTURA BÁSICA.

Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales también ha concedido en 2015 una subvención a Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, por importe de 200.000 euros cada una, para cubrir los gastos derivados del programa ‘Atención a la Cobertura Básica Social’ y dar respuesta a las necesidades de urgencia social y sanitaria que se ha detectado en las familias de ambas provincias.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015, aprobada por el Parlamento de Canarias, con el fin de implementar y llevar a cabo una serie de acciones que permitan paliar los efectos de la crisis a las personas y familias más afectadas por la actual situación.

Dicha Estrategia contiene, entre otros aspectos, una serie de medidas encaminadas a tratar las situaciones de emergencia social y se estructura en cinco pilares: dinamización de la economía, cobertura social, atención a la infancia, vivienda y desarrollo humano.

Para ello, el Gobierno de Canarias ha contado con Cruz Roja como organización especializada en atención a la emergencia y en la lucha contra la exclusión social, así como por su cercanía con la realidad social y su capacidad para proporcionar una respuesta rápida e inmediata a las situaciones de emergencia social.

A través de estas subvenciones se contribuye a desarrollar aún más la estrategia de atención a las personas que lleva a cabo Cruz Roja Española, con la que se ofrecen respuestas integrales como apoyo y mejora en sus condiciones de vida, contribuyendo a reducir la situación de vulnerabilidad que a consecuencia de la crisis ha generado la carencia de la cobertura de las necesidades básicas individuales y familiares.

Con esta subvención se ha llegado hasta la fecha a 2.180 familias en la provincia de Las Palmas (con un total de 2.863 lotes distribuidos), y se han entregado un total de 2.683 tarjetas para la compra de alimentos a familias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Así mismo, de acuerdo a las necesidades detectadas a través de la valoración social, se les ha ofrecido otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico; apoyo humano tanto individual como grupal para amortiguar los efectos que la situación produce en su situación emocional; información, acompañamiento y/o mediación para que puedan mejorar sus condiciones contractuales de la vivienda.

También, cuando la situación lo ha requerido, se les ha facilitado la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos de la unidad de convivencia.

Con estas ayudas de primera necesidad se han cubierto partes imprescindibles en las que la población ha recortado gastos para poder llegar a fin de mes. Con ello se ha facilitado a las personas que puedan cubrir otras necesidades que suponen una merma importante en sus condiciones de vida (falta de alimentos, de aseo personal y de la vivienda, menor atención a su salud física, entre otros).

LAS AYUDAS DISTRIBUIDAS

A través de este programa se han distribuido de forma directa kits de limpieza del hogar e higiene familiar; material de apoyo a la escolarización: libros de texto y gastos de escolarización, sumando un total de 5.510 prestaciones.

Además de las ayudas mencionadas anteriormente, se han hecho entregas económicas orientadas a la compra de alimentos (tarjetas de compra) y pago de suministros, con un total de 2.241 prestaciones.

El Plan de Alimentos 2015 distribuyó en Canarias 3.044.255 kilos/litros de alimentos y se beneficaron 50.240 personas. Esta distribución se realiza a traves de 109 entidades, asociaciones y asambleas de Cruz Roja.

Por último, enmarcado en la campaña propia de estas fechas navideñas, Cruz Roja logrará que unos 4.000 menores puedan recibir al menos un regalo, gracias a la colaboración de diferentes entidades públicas, privadas, empresas y particulares, y en especial a la iniciativa #ReyesparaTodos, organizada conjuntamente entre Mírame Tv., Bomberos de Tenerife y Cruz Roja.