candelaria

“Damos pasos para que los vecinos participen en los presupuestos”

Pendiente de darle forma a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tras varias anulaciones por parte de la Función Pública, el presupuesto municipal de Candelaria para 2016 está prácticamente ultimado, con una cantidad que supera por poco los 20 millones de euros, similar al actual, según adelantó el concejal delegado de Hacienda, el socialista Airam Pérez Chinea. Unos presupuestos que seguirán sin ser participativos, a pesar de lo anunciado en sesión plenaria y pese a que Candelaria, a través de las mesas comunitarias de sus distintos barrios, sí ha ejecutado este año un millón de euros del remanente positivo de anteriores ejercicios, aunque esto nada tenga que ver con el presupuesto general.

Airam Pérez Chinea recuerda que han “dado pasos de cara a la participación de los vecinos y vecinas de Candelaria en la vida política del municipio. Prueba evidente es la participación de los vecinos a través de las mesas comunitarias. Ya en este año 2015 se realizó una experiencia piloto con las inversiones a realizar con el superávit en la que los vecinos a través podían participar y opinar a que destinar dichas cantidades”.

Sin embargo, el edil de Hacienda reconoce que no ha tenido tiempo para dar cabida a la participación ciudadana en los presupuestos que elabora. “La circunstancia de ser un año electoral -afirma- y empezar a trabajar en un nuevo proyecto a mitad de año no nos ha permitido comenzar con esta tarea, no obstante tomamos la decisión de utilizar al vía de telemática, a través de Internet mediante una plataforma habilitada para que los vecinos pudieran hacernos llegar sus propuestas para ser estudiadas y valoradas de cara a su incorporación al presupuesto. Para aquellos vecinos y vecinas que no pudieran acceder a ésta vía, habilitamos urnas en todos los centros culturales y en el Servicio de Atención a la Ciudadanía para que pudieran hacernos llegar el formato papel sus propuestas. Preferimos a pesar del poco margen de tiempo, sacar el presupuesto a la calle y que los vecinos pudieran opinar y hacernos llegar sus propuestas”.

Pérez Chinea avanza que “paralelamente, trabajando conjuntamente con el área de participación ciudadana, nos encontramos elaborando un reglamento de presupuestos participativos para dotar de legalidad, cobertura y seguridad jurídica al procedimiento de participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento”.

El presupuesto municipal de 2016 está previsto que se apruebe en la sesión plenaria del próximo mes de enero -no llega a tiempo al último del año, el día 30- y en él, según afirma el concejal de Hacienda, destacan “los proyectos”, la palabra que más se ha utilizado cuando se ha reunido con sus compañeros de grupo de gobierno para hacer el reparto de los dineros por las distintas concejalías.