cultura

La danza toma la capital

Presentación del festival, ayer, en el Cabildo Insular. | DA
Presentación del festival, ayer, en el Cabildo Insular. | DA

El Festival de Danza Dentro y Fuera, que organiza el Teatro Victoria con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias, celebra su decimocuarta edición con más de 30 espectáculos que podrán verse desde este sábado y hasta el próximo miércoles, día 30. Estas acciones, que tendrán lugar en diferentes salas y en la calle, llenarán con danza la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante cinco días de la mano de más de 40 bailarines.

El festival fue presentado en la jornada de ayer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el presidente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha; el director del festival, Roberto Torres, y el bailarín Samuel Minguillón. Rivero destacó que este festival “se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la danza en Tenerife”. “Los artistas saben que siempre pueden volver a casa para mostrar sus trabajos y no solo en espacios habituales como el Auditorio de Tenerife, los museos y el Teatro Victoria, sino también en la calle. La danza tiene su espacio propio con este festival donde los protagonistas son los profesionales canarios”.

Roberto Torres indicó que “el certamen ya se ha consolidado y los bailarines saben que tienen un punto de encuentro donde mostrar sus trabajos”. “A lo largo de estos 14 años es difícil encontrar a algún profesional o compañía que no haya estado participando en el mismo. Afortunadamente, el público y las instituciones lo conocen y lo apoyan y el reto es continuar mostrando el trabajo que hacen tanto dentro como fuera de nuestra isla”, dijo.

Torres destacó la presencia de Carmen Fumero -que ha sido premiada recientemente- y Darío Barreto, uno de los valores en alza de la danza tinerfeña. Aseguró que “lo más importante es que la danza tiene un espacio donde mostrar su pluralidad y de ocupar diferentes espacios con propuestas diversas”.

LOCALIZACIONES PREVISTAS
En esta edición, el Festival de Danza Dentro y Fuera cuenta con una amplia programación en distintos puntos de la ciudad. La sala del Guimerá, la plaza Isla de la Madera, TEA o la calle de Santiago, 16 (calle Santa Marta-Pasaje Cachimba, el Toscal) son algunos de los sitios donde se desarrollará este encuentro al que se suman espacios como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la plaza de Ireneo González, la cafetería The Concept Boutique & Coffee, el Equipo Para, el Solar Acción Cultural de la calle de San Martín, el escaparate de la tienda Adidas Store Tenerife y la plaza de los Patos, como siempre acompañadas de las actuaciones que tendrán lugar en el Teatro Victoria.

Minguillón, que colabora en la programación con un curso, indicó que el festival “representa la oportunidad de iniciarse en la danza, como me ocurrió a mí, pero también de mostrar el trabajo realizado cada temporada. Volver cada año a casa es un lujo”, al tiempo que aseguró que “los canarios tenemos una identidad propia, necesitamos movernos y expresarnos y aquí tenemos la oportunidad de hacerlo”. El festival comienza hoy en el Teatro Victoria con el Torneo de Danzas Urbanas (17.00 horas).