Denuncian los 23 millones gastados en un tren inexistente

El Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife denuncia que los gobernantes insulares hayan gastado ya más de 23 millones de euros “en los inútiles proyectos ferroviarios” del Norte y el Sur de la Isla, en virtud de distintos convenios e importes acumulados en los presupuestos del Estado desde 2009, “el mismo período en que miles de personas viven la situación socioeconómica más angustiosa de los últimos 50 años”. “¿No resulta una cantidad escandalosa que debiera destinarse a finalidades mucho más perentorias?”, se pregunta esta formación en la enmienda a la totalidad que ha presentado contra el proyecto presupuestario del Cabildo para 2016.

“Dividiendo los 23.180.000 euros despilfarrados en seis años en el absurdo capricho de los trenes, queda de manifiesto que el gasto anual en esos trenes que ni siquiera existen supera, por ejemplo, a lo que tenía previsto gastar el Cabildo este año en Empleo”, subraya el portavoz insular de Podemos, Fernando Sabaté.

Entrando en el análisis de cantidades, el presupuesto insular recoge que en los presupuestos generales del Estado para 2016 se consignan 900.000 euros para los proyectos de trenes del Norte y del Sur de Tenerife, aunque unas páginas más adelante la cifra final parece reducirse a 860.000 euros. “Esta consignación -señala la formación en la citada enmienda presupuestaria- nos parece un despropósito completo, y consideramos que se debería renegociar esa ayuda del Estado para destinarla a la mejora del sistema público insular de guaguas”.