positivando

Dinero versus felicidad

Hace unos días el Observatorio de Sostenibilidad de España situó a nuestra comunidad como la más feliz de nuestro país al medir diferentes indicadores bajo el nombre del Índice de la Felicidad del Planeta. Este estudio nos plantea que los canarios, a pesar de ser las personas con menos poder adquisitivo de nuestro país, nos consideramos los más felices. Este Índice, que se planteó en su momento como un valor alternativo a las medidas tradicionales como el PIB, tiene como misión obtener una puntuación sobre el nivel de desarrollo de los países a través de la medida de variables como el bienestar humano y ambiental. Cuando lo observamos en profundidad vemos que se centra en obtener una valoración acerca de aspectos que definen tres indicadores principales: el primero sería la expectativa de vida, además se centran en la percepción subjetiva de nuestra satisfacción con la vida y por último en la huella ecológica, es decir, el grado en que las personas nos sentimos responsables de la sostenibilidad del planeta.

Sin duda alguna este estudio nos muestra una parte de la realidad, no centrada únicamente en indicadores económicos, aunque no es menos cierto que no da una visión del todo completa de la realidad. Así observamos cómo los estudios realizados por la ONU intentan ser más precisos en sus mediciones incluyendo otras medidas como la renta per cápita, las ayudas y el apoyo social existentes en la zona, así como la esperanza de vida y una variable que define el nivel de satisfacción de las personas: la percepción de la corrupción en el país. Pero además se esfuerza por apresar la generosidad de las personas e incluso el nivel de libertad que sienten sus habitantes a la hora de tomar decisiones.

Pero lo que si podemos afirmar en función de lo que nos plantean los diferentes estudios realizados por Daniel Kahneman y Angus Deaton es que el contar con unos ingresos más altos no nos hace más felices, pero sí reduce nuestro nivel de tristeza diario. Pero podemos ir más allá y afirmar que lo que si parece definir la felicidad en las personas es el sentimiento que tenemos de que nuestra vida es buena y que estamos en constante crecimiento personal. Pero además es importante tener la percepción de que en nuestra vida los momentos de alegría superan con creces a los de tristeza.

*Psicólogo y miembro de la sociedad española de psicología positiva
@jriveroperez