CULTURA

Dulce Xerach ambienta en la Isla su segunda novela negra

La escritora y presidenta del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Dulce Xerach, ha presentado esta semana su nuevo libro, Asesinato en una playa de Londres, continuación de Robo en São Paulo, una trama de género negro publicada este mismo año.
El nuevo relato de Xerach se desarrolla en el litoral de Tenerife, con un nuevo caso para el personaje central de esta novela, la inspectora María Anchieta, a la que le tocará investigar el crimen de un ciudadano británico. La editorial Ovejas Negras apuesta nuevamente por la historia creada por la novelista tinerfeña. Para la autora, la novela es también un viaje paisajístico por los distintos lugares donde se desarrolla la historia, ya que describe el entorno con especial hincapié en determinados espacios. En palabras de la propia escritora: “Creo que hay algo más en la novela, hay mucha buena arquitectura, arte y belleza natural, mucho paisaje real de lugares que he visitado”.

En Asesinato en una playa de Londres se pueden conocer varios personajes femeninos que representan a la mujer actual. Se trata no solo de la inspectora Anchieta (protagonista principal), sino también de Sandra Kubichet o de la comisaria Marina Tabares, sobre las que Dulce explica que “son fuertes cada una a su manera, me gustaría pensar que tengo algo de las tres. Desde luego todas son mujeres del siglo XXI con su complejidad y contradicciones. Sobre todo las dos más jóvenes”.

La moda y su influencia es otro aspecto que forma parte de la historia, ya que el personaje principal sigue las tendencias, pero se plantea siempre su atuendo, sobre todo para no dar mensajes equivocados, aspecto que supone intrínsecamente una reflexión sobre la moda y los parámetros sociales que tienen tanto mujeres como hombres en este sentido.

Como ocurriera en Robo en São Paulo, el expresidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, fallecido en el año 2010, vuelve a ser uno de los personas de la historia.