cultura

Dulce Xerach vende los derechos de ‘Robo en São Paulo’ para Brasil

La escritora, junto a sus dos libros en el estand de Colombia en la FIL de Guadalajara, México. | DA
La escritora, junto a sus dos libros en el estand de Colombia en la FIL de Guadalajara, México. | DA

La editorial colombiana Oveja Negra ha logrado vender los derechos de la novela Robo en São Paulo, de Dulce Xerach, en Brasil, sin duda un éxito que demuestra la apuesta decidida de los editores por la serie protagonizada por María Anchieta, una inspectora vasca destinada en la isla de Tenerife, y cuyos dos primeros títulos han acudido para su presentación a la Feria Internacional del libro (FIL) de Guadalajara, México. Asesinato en una playa de Londres es la segunda novela que firma esta autora poco tiempo después de su debut. Ambos textos policiacos se desarrollan en distintas localizaciones y aglutinan las diversas culturas que rodean la vida de su protagonista, María Anchieta: la propia isla donde reside, Tenerife, São Paulo, sus raíces vascas, Londres y el México más turístico y misterioso de las costas de Yucatán.

En las dos novelas, la policía, abogada y doctora en Historia resuelve los casos con solvencia: el robo de la primera Gramática Tupí, en Brasil, y un asesinato en la playa de Londres, que no es Londres, sino una metáfora sobre la isla de Tenerife, donde millones de británicos veranean cada año leales al sol de la isla.

PRESENCIA EN LA FIL
La escritora llegó a México el día de comienzo de la feria, el pasado 29 de noviembre, y junto a su editor, José Vicente Kataraín. “Los contactos se suceden vertiginosamente en una feria como la FIL de Guadalajara”, declaraba ayer la escritora, que se ha desplazado a México gracias a la ayuda de Canarias Crea y de su editorial colombiana Oveja Negra. “Es una feria inmensa donde el libro y los escritores son los reyes, y los editores y compradores y vendedores de derechos los gestores de un mercado de contenidos en español emocionante”, explica Xerach. “Las presentaciones de libros se suceden con una velocidad trepidante y estando aquí te das cuenta de que el libro no está muerto, ni lo estará nunca mientras los contenidos, las historias que cuentan los escritores, sigan vivas”, apuntaba la tinerfeña. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS su editor, José Vicente Kataraín, señalaba que “Dulce Xerach está logrando crear un personaje, la inspectora María Anchieta, que cada vez va cogiendo más fuerza, por ejemplo en esta segunda entrega, Asesinato en una playa de Londres, ya se suelta y nos deja ver sus apasionantes características: mujer, bella, solapadamente feminista, inteligente, culta, modernísima, sagaz, observadora, pensativa, persistente, apasionada, enamorada, global, y contradictoria a la vez”.

Tras Robo en Sao Paulo y Asesinato en una playa de Londres, Dulce Xerach piensa ya sacar a la luz Bon Jour Hong Kong. Hay que destacar que Xerach es la primera autora canaria que esta editorial colombiana se decide a lanzar en su sello. Las dos primeras novelas citadas se presentan hoy en la que es la feria del libro en español más importante del mundo. Reseñar que José Vicente Kataraín, director de la editorial Oveja Negra, ha sido editor, entre otros autores, de Gabriel García Márquez, Gustavo Bolívar (creador de Sin tetas no hay paraíso) y Pablo Martín Carbajal, autor de Tu eres azul cobalto.

[sws_grey_box box_size=”100″]Crimen y corrupción judicial
Asesinato en una playa de Londres está ambientada en Tenerife, Londres, Cancún y São Paulo, pasando también por el paraíso natural y fiscal de las Islas Caimán. Tras la buena acogida de su primer título, Xerach ha concebido para su segunda novela el asesinato de un empresario británico y su novia mexicana en el turístico sur de Tenerife. El argumento, como en la primera novela, se ve pronto enriquecido por una complicada conspiración política basada en un exministro español que la autora no desvela si es real o imaginario, pero sitúa los hechos en la primera década del siglo XXI en España y desvela diferentes formas de corrupción judicial. Además de Adán Martín, en esta segunda entrega irrumpen en la trama otros personajes reales como los reyes de España en la visita oficial que realizaron a Canarias a finales de 2006. También aparecen Pascual Maragall y Juan José Ibarretxe, que asisten a una boda de la familia Anchieta.[/sws_grey_box]