santa cruz

Emmasa reclama a la capital más de 2 millones por no subir el agua

El Pleno aprobó unos presupuestos en los que se recoge una partida de un millón de euros para cubrir parte de las reclamaciones de Emmasa. | S. M
El Pleno aprobó unos presupuestos en los que se recoge una partida de un millón de euros para cubrir parte de las reclamaciones de Emmasa. | S. M

Cuando el alcalde, José Manuel Bermúdez, decidió hace tres años congelar la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife, sabía que era una decisión que podía traer consecuencias para las arcas municipales, ya que la actualización de los precios del agua está recogida en el contrato con la concesionaria del servicios. Entonces, en 2012, el alcalde señaló que aplicaba esta congelación de precios ante los incumplimientos en materia de inversión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa). Ayer, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, desveló que la empresa reclama las cantidades del IPC no actualizado en estos tres años, una suma que supera los dos millones de euros. El edil ofreció esta información durante el debate plenario de los presupuestos municipales para 2016. Martínez explicó que las cuentas del Ayuntamiento recogen una partida de un millón de euros destinada a cubrir posibles desequilibrios en la concesión fruto de las reclamaciones de Emmasa.

El también concejal de Recursos Humanos reveló que en estos momentos la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga, está negociando con la empresa un plan de pagos que permita liquidar la cantidad que exige la concesionaria y así evitar que el sobrecoste se traslade a los vecinos. “Hay tres maneras de afrontar esta suma y pasan por acudir al juzgado, repercutir el coste en el recibo o asumir el pago por parte del Ayuntamiento, que es lo que se ha decidido”, detalló. Martínez explicó que el millón de euros vendría a ser un primer pago a la empresa si se llegara a un acuerdo.

Por su parte, Dámaso Arteaga, al término del pleno, señaló que ante la congelación del IPC, la empresa alega que se han vulnerado los términos de la concesión, en la que se recoge que se ha de actualizar el precio del agua cada año en la misma cuantía que el IPC. Para evitar que la reclamación acabe en el juzgado, “estamos negociando con Emmasa un plan de pagos para que sea el Ayuntamiento quien asuma el importe de las cantidades que se reclaman”, explicó Arteaga. El edil añadió que no era intención del Consistorio trasladar el sobrecoste que se ha generado al recibo del agua, ya que “el incremento sería muy elevado”. Detalló que lo que se está negociando con Emmasa es llegar a un acuerdo “en el que paguemos el principal de la deuda y no tengamos que abonar los intereses de demora”.

PUESTA AL DÍA DE LOS PRECIOS
Arteaga reconoció que, una vez se llegue a un acuerdo con la concesionaria, se procederá a actualizar nuevamente el recibo año a año. El alcalde ya había anticipado que si Emmasa cumplía con las inversiones que había previstas, se plantearía descongelar la tarifa del agua. Ese mismo mensaje es el que dio ayer el edil de Servicios Públicos, quien señaló que “la puesta al día con los precios del agua la abordaremos cuando empiecen a desarrollarse las inversiones comprometidas”. Bermúdez, por su parte, intervino para puntualizar que, en todo caso, “analizaremos el contrato y haremos lo que nos indiquen los servicios jurídicos en este asunto”.

Según los datos que manejaba Arteaga a finales de 2014, la congelación de la subida de la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife durante 2012 y 2013 había supuesto para los vecinos de la capital un ahorro de 1.300.000 euros. Extendiendo esta cantidad a los dos siguientes años, 2014 y 2015, en total, el ahorro o la cantidad que ha dejado de percibir Emmasa superaría los 2.600.000 euros si se suman los intereses de demora.