MÚSICA

“En Los Van Van pensamos siempre en el bailador”

FOTO DA
FOTO DA

Samuel Formell se estrena al frente de la orquesta Los Van Van, santo y seña de la música cubana, con el álbum La fantasía, distribuido por Sony. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el hijo del mítico Juan Formell -fallecido en mayo de 2014, coincidiendo con la última visita del grupo a Tenerife- habla de la herencia recibida y las expectativas con las que encara el futuro. “Esperamos que en el próximo tour por Europa podamos estar nuevamente juntos”, dice.

-¿Qué hace a Los Van Van una orquesta especial, incluso superior a cualquier otra?
“No me gusta hablar en términos de superioridad, simplemente hacemos buena música bailable y popular. Creemos en la evolución continua y nos enfocamos en mezclar ritmos, textos, melodías y armonías”.

-¿Qué destacaría del legado de Juan Formell?
“Es uno de los legados más importantes de la música bailable cubana. Mi padre dejó más de 150 canciones que compuso en 45 años, fundamentalmente para Van Van, casi todas éxitos en Cuba y otras internacionalmente conocidas, de las cuales se han hecho muchas versiones”.

-En este nuevo álbum, La fantasía, rescatan algunas canciones suyas. ¿Cuáles son esos temas y qué valoraría de ellos?
“En las últimas producciones se han hecho versiones de temas que han marcado otras épocas de la orquesta. En La fantasía rescatamos Es mucho, de la década del 70, y Me basta con pensar, de los 80, propuestas diferentes, por supuesto. La de más éxito es Me basta con pensar y ahora, casi 30 años después, vuelve a colocarse en un buen nivel de aceptación en nuestro país”.

-¿Es cierto que en alguna de estas canciones incluso recuperan la voz de Juan Formell?
“Sí, rescatamos una voz que mi padre dejó grabada en el estudio. Es el tema que se titula como el disco, La fantasía. Tomamos esa grabación que él hizo en su momento como una especie de maqueta y le añadimos un arreglo musical”.

-También se ha editado recientemente el documental Havana-Formell. ¿Qué destacaría de este trabajo?
“Ha sido muy motivador, es un documental que narra las primeras vivencias de mi padre en su barrio natal, Cayo Hueso, en Centro Habana, y evoca sus primeros pasos. Es un excelente trabajo audiovisual hecho por el Centro de Arte de París, pero que también está dedicado a los bailadores cubanos y a lo que ha significado la música de Juan Formell para ellos”.

-¿Ha resultado difícil el proceso de transición del liderazgo de la orquesta?
“Mi padre me preparó en vida y, desde hace ocho años, yo he estado dirigiendo musicalmente la orquesta. Claro que es difícil no tenerlo personalmente, pero para todos él sigue con nosotros en el escenario en cada concierto”.

-La evolución musical ha sido una de las características del grupo en estos 46 años de historia. ¿Se ven capaces de seguir sumando cambios y giros sin perder las señas de identidad?
“Por supuesto que seguiremos intentando cambios. Esto es lo que ha mantenido tan bien a Los Van Van por 46 años, enfocados en no perder esa identidad, del songo y la clave cubana, pensando siempre en el bailador”.

-¿Cuáles son los próximos proyectos?
“Estamos enfocados en el posicionamiento global de esta nueva producción, La fantasía. Acabamos de hacer el videoclip del tema Somos diferentes, que ha sido un éxito ya con el público nacional y les recomiendo que lo vean. Ahora partimos a Colombia para participar en la Feria de Cali. Colombia siempre ha sido un público fiel y buen conocedor de la música cubana”.

-¿Siguen ustedes viviendo en Cuba?
“Vivimos en Cuba porque aquí es donde nace la música de Los Van Van. Durante 46 años hemos contado la historia concreta de nuestra gente, su forma de hablar, de bailar, de enfrentar la vida. Son nuestro mejor referente. Si nos quedáramos fuera de Cuba, perderíamos ese vínculo y ya no podríamos hacer esta música igual”.

-¿Cómo se está viviendo el proceso de apertura que vive la isla?
“Los cambios han sido lentos, pero buenos, a favor de la población, del ciudadano sencillo”.

-¿Para cuándo los veremos de nuevo por Canarias?

“Esperamos que en el próximo tour por Europa podamos estar nuevamente juntos”.