sociedad

Una enmienda devuelve al IAC los 300.000 euros recortados para 2016

El Gobierno de Canarias (CC-PSOE) ha dado marcha atrás en su decisión de recortar 300.000 euros de su aportación al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), una cantidad que enmendará en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Como adelantó este periódico el pasado 11 de noviembre, el propio consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega, le confirmó al director del centro de investigación, Rafael Rebolo, que se haría un “esfuerzo extra” para reponer la partida regional prevista para 2016, aunque en ningún caso este aumento estaría en la línea de lo acordado en los dos últimos consejos rectores del IAC, donde se aprobó el Plan Estratégico para los próximos cuatro años.

Como ha venido explicando el DIARIO en los últimos meses, el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias aprobó en junio pasado un presupuesto de casi 16 millones de euros, que incluía un aumento de un millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico, y una cantidad similar del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), siguiendo las previsiones del plan cuatrienal 2014-2017. En términos absolutos, de los 15,8 millones de euros con los que supuestamente contará el centro de investigación para el próximo ejercicio, 11,3 procederían del Gobierno central y 4,5 de la Comunidad Autónoma.

El propio Rafael Rebolo alertó de que si se recortaban los fondos destinados a la institución científica, algunos de los proyectos que tiene en marcha el centro investigador podrían verse afectados, algo que incluso condicionaría al personal científico que desarrolla dichos proyectos. Hay que recordar que el IAC sigue trabajando intensamente con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar varias instalaciones telescópicas en los observatorios de Canarias.