LOS REALEJOS

Un espacio para las fiestas

Casa del Llano
La Casa del Llano albergará el futuro museo interactivo sobre gastronomía, artesanía, tradiciones y celebraciones. / DA

Si de algo puede presumir Los Realejos es de sus fiestas y tradiciones. Y para ello, nada mejor que destinar un espacio en el que el visitante pueda disfrutar de manera interactiva de las más de 80 celebraciones que tienen lugar en el municipio, con las que se ha ganado el título de ser “el más fiestero de España”.

La Casa del Llano, en el Camino Viejo de San Benito, es el lugar elegido para albergar el futuro museo de las fiestas y las tradiciones, un proyecto cuya tramitación ya ha iniciado el grupo de gobierno para que pueda convertirse en realidad el próximo año.

Abarcará todas las habitaciones de las plantas baja y alta del inmueble, y se plantea como una exhibición interactiva sobre gastronomía, artesanía, tradiciones y fiestas.

En la planta baja dispondrá de cinco salas. En la primera de ellas el visitante se encontrará una exposición introductoria del municipio; en la segunda una sobre los productos gastronómicos tradicionales y ecológicos de Los Realejos; la tercera será una muestra de trajes típicos, artesanía y taller en vivo de vestimenta tradicional; mientras que en la cuarta se venderán productos gastronómicos, de artesanía y souvenirs. En el segundo piso, habrá una exposición introductoria de las fiestas, junto con el calendario festivo anual; un espacio específico para los festejos de Mayo y las fiestas del Carmen; y un tercero en el que se podrá disfrutar de un recorrido por los principales puntos de las fiestas de las cruces y los fuegos de mayo, declaradas de interés turístico nacional en marzo de este mismo año.

El museo se completa con oficinas y zona de control en la planta baja y una terraza que da a la segunda planta, para realizar fotografías de recuerdo. La intención del Ejecutivo municipal es que la Casa del Llano se convierta en un punto de referencia del turismo que visita Los Realejos y que en ocasiones no conoce el frenesí de sus fiestas, que comienzan el 22 de enero con la celebración de San Vicente Mártir, y se extienden hasta el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. En el medio, la romería, el baile de magos, verbenas, concursos y un amplio calendario que hace que en ocasiones coincidan hasta tres actos en una misma jornada.

La existencia de un gran aparcamiento facilitará bastante esta labor, ya que se habilitaría de forma permanente una zona reservada para autocares.

De esta manera, el futuro museo hará posible la participación de todos aquellos que quieran de las fiestas de Los Realejos. Por lejos que se esté.