MÚSICA

Estopa: “Sigue habiendo cantera en nuestro público”

El dúo catalán Estopa, formado por los hermanos José Manuel y David Muñoz, cumple 15 años llevando su música a todos los rincones de España y poniéndole sintonía a las historias de miles de jóvenes, que ya no lo son tanto, y que les siguen desde 1999, cuando sonaron las primeras notas de La raja de tu falda, su canción más popular. Ahora estrenan un nuevo álbum, el noveno en su carrera, Rumba a lo desconocido, y preparan un gira nacional (estarán el 6 y 7 de mayo de 2016 en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente). Sobre su historia y su nuevo álbum hemos conversado con José Manuel Muñoz en DTrulenque.

Rumba a lo desconocido es su noveno trabajo discográfico. ¿Cada vez es más complicado publicar un álbum, no solo en lo económico, también en lo artístico?
“Esto es como hacer un dibujo, te puedes complicar todo lo que quieras. Nosotros procuramos no complicarnos y hacerlo lo mejor posible. Para eso necesitamos tiempo y cariño. En consecuencia, cuanto más tiempo y más cariño, mejor sale el álbum. En este hemos tenido más años para componer, porque tuvimos en medio el disco recopilatorio Esto es Estopa que grabamos en México. De igual forma, publicar un disco no es complicado para nosotros a nivel artístico, más bien es un placer. Nos gusta hacer canciones”.

-¿Cómo se gestó el álbum?
“Empezamos a darle forma en 2011. Cuando terminábamos de componer una canción, íbamos al estudio a grabarla. Al final hicimos una treintena de temas y elegimos solo 12 para Rumba a lo desconocido. Con este sistema conseguimos que cada uno de ellos tuviera su momento. En definitiva, no hemos ido a hacer un disco, hemos ido a hacer canción por canción, como los futbolistas cuando dicen que van partido a partido”.

-¿Cuándo terminan un disco, ya están pensando en el siguiente o se toman un tiempo para descansar?
“Después de grabar un disco hacemos la gira correspondiente y hasta que no la acabamos, no empezamos con el siguiente. La verdad es que así nos va muy bien. También nos gusta hacer un descanso entre las giras y la composición para poder dedicarnos a otras cosas”.

-¿Les siguen inspirando los mismos temas que desde un principio?
“Ahora hablamos de cómo ha pasado el tiempo, de lo que sentimos, ya no escribimos sobre porros o borracheras, no surge…”.

-Eso es porque ahora son padres…
“Ahora somos padres, sí. Ahora nos hemos hecho más diurnos, antes éramos más nocturnos. Pero seguimos teniendo los mismos gustos y los mismos vicios que antes”.

-Iker Jiménez presenta el vídeo Pastillas para dormir. ¿Este es también un trabajo discográfico de Cuarto Milenio?
“Nos gusta el misterio y la ciencia ficción. Por eso, el programa de Iker Jiménez lo vemos todos los domingos. Creo que este también podría ser un disco de ultrarrumba, como el nombre de nuestro cuarto álbum. A nosotros nos gusta hacer juegos de palabras, siempre que inspiren nuestro estilo, que es la rumba rock”.

-En la portada del disco aparecen vestidos de astronautas, ¿es un sueño de la infancia?
“Simplemente, nos dio por ahí. Además del misterio, nos gusta el surrealismo y la verdad es que ponernos escafandras o mezclar conceptos como kung-fu y astronautas, nos encanta. Somos un poco frikis”.

-¿Frikis de Star Wars o de Star Trek?
“Yo soy más de Star Trek, le tengo más cariño. Pero también me gusta Star Wars”.

José Manuel y David Muñoz publicaron el mes pasado el álbum 'Rumba a lo desconocido', el noveno en su carrera. / DA
José Manuel y David Muñoz publicaron el mes pasado el álbum ‘Rumba a lo desconocido’, el noveno en su carrera. / DA

-¿Qué le diría Estopa de 2015 a Estopa de 1999?
“No les diría nada, porque capaz que les digo algo y la cagamos. Les diría que siguieran sus instintos y ya está. Esto es lo que hemos hecho siempre y siempre nos ha ido bien así”.

-Como hermanos y artistas, ¿les toca animar las fiestas navideñas cuando se reúnen en familia?
“Tenemos una familia de juerguistas al completo. Nosotros somos uno más en las fiestas navideñas, incluso tenemos nuestros propios popurrís”.

-¿Ha sido una ventaja trabajar con su hermano durante 15 años, o cree que es un inconveniente como para grupos tan conocidos como Pimpinela…?
“Nosotros lo llevamos muy bien, aunque tenemos nuestros pequeños roces… El otro día mi hermano me picó las ruedas del coche, yo le intenté quemar el sofá de su casa. Todo muy normal (risas). Ahora en serio, parece que los hermanos o se quieren mucho o se odian, no hay término medio”.

-Y ustedes son de los que se quieren mucho.
“Nosotros nos amamos”.

-¿Sus fans siguen siendo los mismos que escuchaban en el 99 La raja de tu falda o creen que tienen un público nuevo?
“Por lo que veo en los conciertos, tenemos a los del 99, pero ahora vienen con sus hijos, lo que nos hace pensar que sigue habiendo cantera en nuestro público. Ya no sabes a quién le gustas más, si al padre o al hijo. Lo mejor de todo es que los dos vienen juntos y ninguno viene obligado”.

-¿En qué lugar de España consideran que tienen una mayor acogida?
“Siempre nos han acogido muy bien en todas partes, pero ahora que vamos a Canarias, pues en Canarias especialmente”.

-Este disco lleva por título Rumba a lo desconocido. ¿Cuál es el lugar más desconocido o desconcertante al que han ido a tocar?
“Una vez fuimos a un festival en Francia a un sitio bastante raro. Creo que el público no nos conocía porque bailaban agarrados, como quien baila pasodobles, y además, de una manera muy extraña. Nosotros estábamos riéndonos en el escenario”.

-¿Cree que el arte debe servir también para reivindicar cuestiones sociales o políticas?
“Somos de los que piensan que la música tiene que motivar. Por ejemplo, en este disco tenemos una canción que se llama Las gafas de Rosa, que viene a ser una crítica a la gente que olvida todo lo malo que ha hecho la clase política o los banqueros y se ponen sus gafas y lo ignoran todo, se olvidan un poco de la situación actual y piensan que las cosas van muy bien”.

-Como catalanes y españoles, ¿independencia o unidad?
“Este asunto lo hemos vivido, al principio, de una manera bastante normal, luego comenzó a resultar cansino, y todavía lo sigue siendo. En Cataluña no se persigue a nadie por tener un pensamiento diferente. Nosotros nos hemos posicionado y votaríamos que no, pero respetamos a la gente que opina distinto a nosotros. Creo que esa es la grandeza de la democracia. Tenemos amigos que piensan diferente en cuanto a esto, como también tenemos amigos que son del Real Madrid”.

-¿Se podría decir que un músico o grupo español es realmente popular cuando lo imitan en Tu cara me suena?
“Ya es la segunda vez que nos imitan en Tu cara me suena, la primera vez fueron Los Chunguitos y ahora lo hace El Sevilla. La experiencia trabajando con él ha sido muy divertida, ¿en qué le podíamos ayudar nosotros a este grande de la música y el humor? Más bien nuestros consejos eran anticonsejos, pero fue super divertido, lo pasamos muy bien”.

-¿A qué artista le gustaría imitar?
“No lo sé, en principio dudo que nosotros seamos concursantes de este o de otro programa de televisión. Convertirnos en un personaje televisivo no es nuestra prioridad, sobre todo por salud mental. Yo imitaría a Sabina, Los Chichos o a Extremoduro”.