CINE

La fuerza se despierta en España

Star Wars VII

El día ha llegado para todos los fans de Star Wars. Las notas que compuso John Williams suenan ahora como la banda sonora de cualquier ciudad del mundo; ya sea Nueva York o Santa Cruz de Tenerife, el ambiente es el mismo. Y es que la fuerza nos acompaña desde que se anunció el rodaje del séptimo episodio de Star Wars: El despertar de la fuerza. Muchos desempolvarán estos días sus espadas láser, limpiarán sus disfraces y se agolparán en tantas salas de cine -en algunas ya no quedan entradas hasta la semana que viene-. La galaxia lejana creada por George Lucas en 1977 ha conseguido en 2015 batir el récord en número de entradas adquiridas en preventa: se espera que este viernes se alcancen los 100 millones de dólares. Por otra parte, el banco de inversión Goldman Sachs ha calculado que los beneficios de taquilla podrían llegar a los 1.900 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros). En cuanto al merchandising, la cifra podría situarse en los 5.500 millones de euros.

El episodio siete de Star Wars: El despertar de la fuerza se estrenó mundialmente en Los Ángeles, el pasado lunes, mientras que a España llega este 18 de diciembre a las 00.00 horas. Muchas salas de cine deleitarán a los warsies -fans del metraje- con la proyección del filme en el último pase.

La película, que tiene una duración de 136 minutos y está dirigida por J. J. Abrams, viene a ser una secuela del Episodio 6: El retorno del Jedi. En esta, se cuenta la historia de aquella galaxia lejana que continúa en guerra, pese a la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte. La Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico para acabar lo que Darth Vader empezó, tal y como dice uno de los personajes nuevos más enigmáticos del largometraje en uno de los tráilers. En El despertar de la fuerza se volverá a disfrutar de personajes tan icónicos como Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO. A ellos se les suma un nuevo elenco de personajes convertidos en héroes: Poe Dameron, un piloto de cazas estelar; Finn, un antiguo soldado de asalto de la Primera Orden que ha tomado el sable de luz que perteneció a Anakin Skywalker y más tarde a Luke Skywalker; Rey, una chatarrera; y un androide rodante conocido como BB-8. Ellos se oponen a nuevas y poderosas fuerzas: al capitán Phasma de la Primera Orden y a Kylo Ren, el villano de este episodio, que hemos visto en algunos tráilers empuñando una espada láser con un diseño diferente.

La película, producida por Lucasfilm, Bad Robot y The Walt Disney Company, ha recibido muy buenas críticas en estos días de preestreno. Para Luis Martínez, del diario El Mundo, “el director recompone el tejido enfermo de la última trilogía para devolvernos el brillo del mito”. Una idea que comparte José Manuel Cuéllar, del ABC. “Todo en Star Wars: El despertar de la fuerza recuerda a la idea original”. Para Peter Bradshaw, de The Guardian, la película evoca también el recuerdo de la adolescencia: “Dentro del cine, sentí algo que no recordaba desde mis 16 años: no saber si estallar en lágrimas o en aplausos”. Y el crítico de The Hollywood Reporter, Todd McCarthy subraya que este trabajo audiovisual es lo mejor que se ha hecho de Star Wars en los últimos 32 años. “The Force Awakens insufla nueva vida y energía a la venerada saga resucitando antiguos placeres y apuntando a prometedoras nuevas direcciones”.

La incógnita ahora es saber si los fans estarán de acuerdo con el consenso crítico. Mientras tanto, que la fuerza nos acompañe.

[sws_grey_box box_size=”100″]Así vive Tenerife el estreno de el VII Episodio de La Guerra de las Galaxias:

1390859_10153234861731766_1116028858_o.jpg 12398736_10153234862016766_41741181_o.jpg 12394391_10153234861941766_1699813153_o.jpg
<
>
Multicines Tenerife La Laguna. / S.M.

[/sws_grey_box]