TENERIFE

El gasto en infraestructura turística en la Isla será de 12 millones en 2016

Representantes insulares y regionales se reunieron ayer durante dos horas en el Palacio insular. / SERGIO MÉNDEZ
Representantes insulares y regionales se reunieron ayer durante dos horas en el Palacio insular. / SERGIO MÉNDEZ

A lo largo del próximo ejercicio ejercicio la Isla recibirá una inversión en materia de infraestructura turística que ascenderá casi a los 12 millones de euros, entre las diferentes partidas previstas tanto por el Cabildo tinerfeño como por el Gobierno de Canarias. La mayor cuantía procederá del área de Turismo del Gobierno insular, departamento que ha presupuestado en sus cuentas de 2016 una cifra de 7,8 millones para inversión. A esta cifra hay que sumarle una partida cercana a los 3,8 millones, que podría invertir el Ejecutivo regional.

En concreto, el área de Turismo del Cabildo prevé para el próximo año invertir una cuantía de 2,4 millones de euros en el programa de Tenerife y el Mar, el cual proyecta diversas mejoras en la zona costera de la Isla. A ello se añade otros 2,3 millones para proyectos en municipios no turísticos y otra cuantía de 3,1 millones para el convenio de estrategia turística y en regeneración, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Turismo del Gobierno insular, Alberto Bernabé, quien matizó que en total este fin contará con 7,8 millones de euros.

Además, explicó -tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa tras la reunión entre el Cabildo y el Gobierno canario en materia de turismo- que la Comunidad Autónoma ha fijado una cuantía de 1,8 millones para invertir en la Isla en 2016 con cargo al Convenio de Competitividad de Canarias. A ello se suman otros 500.000 euros para el Consorcio de Puerto de la Cruz, los fondos previstos del Feder y los remanentes de otros proyectos, lo que en total podría rondar casi los cuatro millones (1,5 de Europa y 500.000 de los remanentes), según las estimaciones de Bernabé.

Estos datos fueron analizados ayer en un encuentro mantenido entre representantes del Gobierno de Canarias y la Corporación insular para tratar asuntos relacionados con el turismo, el deporte, la cultura o el patrimonio histórico. La reunión, que se enmarca en los encuentros habituales entre ambas administraciones tras el inicio, en mayo, de la nueva legislatura, fue presidida por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo. Alonso explicó que los principales acuerdos adoptados en materia turística tienen que ver con continuar y apoyar las campañas promocionales, y anunció una buena perspectiva en inversión. En cuanto al tema del alquiler vacacional, que está analizando el Gobierno canario, el mandatario insular prefirió no pronunciarse hasta conocer la postura definitiva de la Comunidad Autónoma. Sobre este asunto, Lorenzo indicó que los informes que ha encargado su departamento previamente a la revisión de la normativa en las Islas se encuentran en una “fase inicial”. Estos informes aclararán cómo afecta a cada isla y cuál es el inventario real de viviendas. Además, precisó que se habló de otros aspectos como el decreto de turismo activo o el modelo turístico regional.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros asuntos…

-Cultura. Entre las cuestiones tratadas en el encuentro de ayer por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife se encuentran los proyectos en materia de cultura. Ambas administraciones acordaron definir para el primer trimestre del año un marco de actuación en materia cultural, en el que se pueda involucrar el ámbito privado. Entre los objetivos marcados destaca acercar la cultura a los jóvenes, a la par que exportar las creaciones artísticas de la Isla fuera del Archipiélago y crear un espectro mayor.

-Deportes. Una de las prioridades que comparten ambas instituciones es la de reclamar al Gobierno central que aumente las subvenciones dedicadas al desplazamiento de los deportistas canarios. El presidente insular, Carlos Alonso, matizó que el Cabildo aporta a este fin prácticamente la misma cuantía que invierte el Estado en toda Canarias. Además, recordó que el Gobierno insular ha aumentado las subvenciones para los deportistas. Además, la Comunidad Autónoma prevé el próximo ejercicio incrementar las ayudas para los escolares que compiten fuera de las Islas.

-Patrimonio Histórico. La inversión en Patrimonio Histórico fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. Así, se acordó potenciar las tres actuaciones que los dos Gobiernos tienen en marcha, que son la restauración del Palacio de Carta, la del Palacio de Nava y abordar el futuro del Viera y Clavijo, entre otras iniciativas.[/sws_grey_box]