tenerife

El Gobierno local busca “mantener” el mamotreto con el Plan Especial

Más informes. Como si de una película de los Hermanos Marx se tratara, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunciaba ayer que pedirá más informes para completar el de los servicios jurídicos de Urbanismo, el mismo que este martes se hacía público y que no dejaba lugar a dudas, aparentemente, sobre que el conocido como mamotreto debía ser derribado en su totalidad, al punto de que el propio Consistorio informaba de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, había ordenado la redacción del proyecto de demolición integral del edificio de aparcamientos a medio terminar de Las Teresitas. Al menos eso era el martes. Ayer, el Ayuntamiento, a través del portavoz de CC en Santa Cruz y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, además de avanzar que ya se tramita el citado proyecto de derribo, dejó entrever que el Plan Especial de Las Teresitas sigue siendo la puerta que la Audiencia Provincial abrió con el fundamento décimo de la sentencia dictada en noviembre de 2014, porque legalizar y mantener no es lo mismo. Así, explicó Díaz-Estébanez que, en paralelo al cumplimiento del fallo, es decir, redactar el proyecto de demolición, licitación y adjudicación de la obra, para lo que se fijó un plazo de seis meses, se van a apurar los tiempos para llevar a aprobación inicial el Plan Especial de Las Teresitas, el mismo que debe recoger las indicaciones del Plan General que dicen que en el lugar que hoy ocupa el mamotreto va un aparcamiento. Una vez aprobado, se enviará al juzgado para que sea el juez el que decida si eso es suficiente para mantener el edificio.

En cuanto a los informes que han de acompañar al emitido por Urbanismo, detalló el edil de Obras que “habrá otros”. Explicó que es algo que afecta a varias áreas del Ayuntamiento, como Infraestructuras y la Secretaría General del Pleno porque, aseguró, es un tema jurídico que afecta al Plan General. De todo eso se ha dado traslado al juzgado junto al proyecto de demolición “para dar cumplimiento a la resolución judicial”.

El edil de Obras estima que el proyecto debe estar listo para licitación en dos meses y teniendo en cuenta que la estimación del coste de tirar todo el edificio alcanzaría los 600.000 euros, “si no hay alteración en el camino jurídico ni en el administrativo”, una vez cumplidos los plazos para proyectos de esta cuantía, “se podría ejecutar en el primer semestre de 2016”.

Preguntado sobre qué alteraciones jurídicas o administrativas pueden surgir frente a la idea trasladada por Urbanismo de que no hay otra posibilidad que tirar todo el edificio, Díaz-Estébanez matizó que “el Ayuntamiento no encarga informes para salvar nada. Encarga informes sectoriales sobre el posible mantenimiento, porque tiene la obligación de tener garantía de que todo aquello que pueda mantenerse se mantenga porque si derribas algo que a posteriori se demuestra que se podía mantener, podrías estar cometiendo una prevaricación”.

Sin demoras

Aseguró el portavoz de CC que la falta de esos otros informes no tiene por qué demorar la decisión final sobre el mamotreto porque “son caminos paralelos”, ya que “no vamos a esperar a que estén para encargar la obra sino que se siguen desarrollando”. “En cualquier caso -continuó-, para que no haya ninguna duda sobre la voluntad del cumplimiento, dejamos claro que no hay ningún interés de demora, entre otras cosas porque sería absurdo, si una cosa es inevitable no tenemos ningún interés en demorarla. Al contrario, cuanto antes lo hagamos, mejor”.

Una afirmación que, como todo en este caso, viene acompañada de un pero o un sin embargo. Así que el concejal de Obras avanza la que será la estrategia del Ayuntamiento de aquí en adelante. “Paralelamente a la elaboración de esos informes y traslado al juzgado, se hará el proyecto de demolición y se tramitará el Plan Especial de Las Teresitas”. Un plan que el servicio jurídico de Urbanismo deja claro que no sirve para legalizar el mamotreto y que además señala que está fuera de plazo frente al cronograma inicial.

Los tiempos

Díaz-Estébanez cuestiona que exista ese retraso del Plan Especial de Las Teresitas, y señala que “estamos dentro de plazo, no se ha agotado aún; espero que se termine en el tiempo previsto. A lo mejor el anterior concejal de Urbanismo (José Ángel Martín) puede explicar por qué no fue más rápido porque esto se incoó en 2014”. El informe de Urbanismo señala que, en todo caso, si se apuran plazos, se podría llevar a aprobación inicial este documento en marzo y después de dos meses, si la Cotmac no responde, aprobar definitivamente. Esto deja los tiempos dentro de los primeros seis meses, los mismos que se marca el Ayuntamiento para ejecutar la demolición del mamotreto. Preguntado por si van a correr para aprobar el plan, respondió el edil que “a lo mejor ahora hay que correr todo lo que unos no corrieron en su momento”.
Díaz-Estébanez no tiene tan clara la principal afirmación del informe jurídico de Urbanismo, ya que, según su interpretación, “lo que dice es que una modificación urbanística no puede legalizar algo que es ilegal, en eso estamos todos de acuerdo. El tema es ver si el desarrollo del Plan Especial justifica el mantenimiento de una obra”. Sea como fuere, cuando se culmine el Plan Especial de Las Teresitas, “se remitirá también al juzgado para que sepan lo que hay”.

Reconoce que a día de hoy no existe planeamiento para mantener el edificio, “porque no hay Plan Especial”. Ante la matización de que si no hay ahora plan lo tienen que tirar también ahora, Díaz-Estébanez concluyó: “Eso es lo que estamos encargando, la demolición total, para demostrar que no existe inacción en ese sentido”.

Sí se puede

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo ayer que el alcalde, José Manuel Bermúdez, “nos tendrá de su lado si ordena ya el derribo del mamotreto, y en contra si sigue empeñándose en incumplir la sentencia que manda demolerlo”. Además, el edil ecosocialista pidió a Bermúdez que aparte al concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, de todo lo relacionado con el caso mamotreto después de que haya quedado demostrado que le ocultó información al Pleno en relación con el Plan de Las Teresitas.

El portavoz del PSOE acusa a CC-PP de ocultar el informe jurídico de Urbanismo

La frase que más repitió ayer el concejal y portavoz del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, fue la de “estamos satisfechos”, y la pronunció en relación al informe de los servicios jurídicos que, de una forma “contundente”, señala que el mamotreto deber ser derribado en su totalidad. Satisfacción por la sentencia, por la reiteración de los informes jurídicos que le dan la razón y porque ya en su día el PSOE señaló que la sentencia sobre el mamotreto fue “ejemplar y ejemplarizante”. Martín aseguró que el informe dado a conocer este martes “no deja un resquicio a la duda sobre lo que hay que hacer con el mamotreto”. El edil quiso llamar la atención sobre “el hartazgo” de los técnicos, que según él se refleja en un informe en el que se reitera que ya se ha informado anteriormente y que concluye en mayúsculas y negrita.

“Si nos hubieran hecho caso al PSOE cuando pleno tras pleno pedimos que se parara la construcción, hoy no habría condenados y no nos habríamos gastado más de seis millones de euros”. Parafraseando a Pedro Sánchez, afirmó que “todo lo que no sea el derribo es absolutamente indecente”. Junto a la satisfacción, Martín también expuso su preocupación, “porque dicen que van a redactar un proyecto que ya se ordenó hace seis meses”, porque “dijeron el sábado que no había ni un euro en los presupuestos para tirar el mamotreto y ya tenían el informe desde el jueves”. Y preocupación precisamente porque “con el informe desde el 10 de diciembre van a tener que explicar muy bien por qué han querido ocultarlo no solo a los grupos políticos sino también a los medios de comunicación”. Además, aseveró Martín que, según sus informaciones, el informe no ha sido aún trasladado al juzgado encargado de ejecutar la sentencia, algo que sí hará el PSOE.