POLÍTICA

El Gobierno regional se propone impulsar el desarrollo portuario

El Consejo de Gobierno acordó ayer impulsar el desarrollo de los puertos de interés general de la Comunidad Autónoma. Con ese fin, encargará un estudio sobre el desarrollo portuario de las Islas y el modelo que conceda mayor capacidad.

Tal como informó la consejera Rosa Dávila, esta decisión surge tras las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Fomento por el Cabildo de Lanzarote para la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote y la declaración aprobada el 25 de noviembre en ese sentido por todas las fuerzas políticas que componen el pleno de la Corporación insular. Rosa Dávila apuntó que esa declaración se apoya en un estudio de viabilidad de la Autoridad de Lanzarote, Lanzarote Port, realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y en el proyecto Puerto de Lanzarote, realizado por la empresa Pricewaterhouse Auditores.

El Consejo de Gobierno comparte el acuerdo plenario del Cabildo lanzaroteño y los distintos agentes económicos y sociales de la isla, para que el puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía; todo ello, sujeto al análisis y estudio que realice el Ejecutivo regional. El Consejo también determinó realizar un estudio sobre el desarrollo portuario del Archipiélago y el modelo que mayor capacidad otorgue a los Puertos de Interés General en Canarias.

Sobre los estudios de viabilidad del puerto de Lanzarote, Dávila explicó que el Ejecutivo de Canarias tendrá en cuenta todos los estudios que se le remitan, como el que ha hecho la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero que será el Gobierno autonómico el que disponga de un estudio propio.

Además, el Consejo de Gobierno declaró 19 parques eólicos de interés estratégico; tres de ellos, en Fuerteventura; cinco, en Gran Canaria; siete, en Tenerife, y otros cuatro en Lanzarote.

Los parques eólicos declarados en Puerto del Rosario son el I+D+i Solana de Tesjuate y Piedra de Sal I y La Sal II, y en Lanzarote, los de Teguise, Arrecife y San Bartolomé y Punta de los Vientos. Los parques eólicos de Gran Canaria son Llanos de Botija I y Llanos de Botija II, en Gáldar; Concasur 2, en Agüimes, Montaña de Arinaga, en Agüimes, y Santa Lucía del Mar, en Santa Lucía. La Manteca, Laja Blanca, Hoya de Lucas, Lomo La Jaca, Bermejo, Vera de Abote, en Arico, y Tagoro Risco Blanco, en La Victoria de Acentejo, son los parques eólicos aprobados en Tenerife. Se ha aplicado la ley sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas.