cultura

El X Gospel Canarias Festival rinde homenaje al legendario BB King

La décima edición del Gospel Canarias Festival, que dará comienzo el próximo viernes, ofrecerá un total de ocho actuaciones en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera y rendirá un sentido homenaje a la figura legendaria de BB King, uno de los nombres más importantes del rhythm and blues y que falleció el pasado mes de mayo.

Los detalles del certamen fueron dados a conocer ayer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el director de Xenox Producciones, Valentín Álvarez; los concejales de Cultura de La Laguna y Guía de Isora, Yeray Rodríguez y Lorena Medina, respectivamente, y la responsable del departamento de Comunicación de Binter, Mercedes Ballesteros.

El festival arrancará este mismo viernes, a las 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la participación del famoso coro Chicago Mass Choir, que llega con el espectáculo homenaje a BB King, y que podrá volver a verse también al día siguiente, sábado, en el mismo escenario y a la misma hora.

Acto de presentación del festival, ayer en el Cabildo. | SERGIO MÉNDEZ
Acto de presentación del festival, ayer en el Cabildo. | SERGIO MÉNDEZ

El público tinerfeño también podrá disfrutar del Chicago Mass Choir, ya que éste ofrecerá el domingo día 6, a las 20.30 horas, su espectáculo en el Auditorio Guía de Isora. También estará el lunes 7 y el martes 8 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna. Por lo que respecta a The Latonius Gospel Choir, ofrecerá el domingo, 6 de diciembre, un concierto con un pequeño coro, piano y solista, en la iglesia de San Antonio de Padua de Granadilla, a las 20.00 horas, con entrada libre. Con un coro de seis personas, piano y solistas, The Latonius actuará el viernes 11 de diciembre en el Auditorio Insular Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, a partir de las 20,00 horas y con entrada libre. Ya con toda la banda (coro de 32 voces, solista, piano, batería, bajo y guitarra), The Latonius Gospel Choir ofrecerá su espectáculo, dentro de los actos previstos en Adeje en Navidad, el sábado 12 de diciembre en la plaza de España del municipio del sur de Tenerife, a las 21.30 horas y con entrada libre.

El nuevo coro de música The Latonius Gospel Choir nació en Tenerife de la mano de Latonius Earl, más conocido con el nombre artístico de The Latonius. Este cantante ha viajado por todo el mundo dando conciertos y se ha hecho popular por impartir cursos de formación a coros gospel en Estados Unidos y Europa. Tras grabar su primer disco, Say Yes en 2013 en Hamburgo, recaló en la isla de Tenerife, donde empezó a crear una banda de jóvenes músicos. Por su parte, The Chicago Mass Choir, fundado en 1988 por James C. Chambers, forma parte de la organización ECC Music Workshop. En mayo de 2011 presentaron su disco, XV Live, grabado en directo en el TBN Studio Auditorium de Hendersonville, Tennesee, en 2010. Ha colaborado con una gran variedad de artistas y producciones de primera fila: Bob Dylan en Gotta Have Somebody, Umphrey’s McGee, la banda griega Onirama, Dr. Bobby Jones Show, y los musicales Three Mo Tenors y The Colored Purple. Asimismo, participa anualmente con el Festival de Gospel de Chicago y actúa con regularidad en el French Quarter Festival de Nueva Orleans, así como en el Staple Center de Los Ángeles.