A veces soy humano

Ideas de la incoherencia

Nuestra sociedad avanza como las notas musicales sobre un pentagrama sin líneas. Calificamos de modernidad lo que únicamente acaba siendo la sopa boba de la levedad; nada es lo suficientemente importante como para dedicarle el tiempo necesario. Invertimos nuestros recursos en un ocio que ni comprendemos pero sí consumimos. Creemos ser libres y no traspasamos la frontera de actuar como meras marionetas. Hemos confundido igualdad con homogeneidad y uniformidad, devaluando aquel viejo y puro concepto. Nos desvestimos de humanidad para enfundarnos en miserias, envidias y vuelos cortos, de ida y vuelta, hacia la tierra de la decencia.

Tenemos la capacidad de provocar la ruptura de los ciclos naturales, de moldear plantas y frutos, construir alimentos, alargar y acortar la vida. Disponemos los humanos, y la tecnología que hemos parido, de la capacidad para comunicarnos de un extremo al otro del planeta pero resulta que no tenemos nada importante que decirnos. Un mundo se infla a vitaminas y sobrepeso mientras que el otro mendiga agua y trigo. Paradojas, hay quienes se construyen sus moradas con los cartones que otros tiramos a la basura tras ensamblar un mueble nórdico. Nos encerramos en casas con cerraduras blindadas, alarmas, dobles pestillos; conectamos la vida a Internet y ya nos consideramos afortunados.

Viajamos por el mundo a golpe de imágenes de informativos mientras que otra parte de la humanidad se estrella en las costas huyendo del miedo. Estamos dispuestos, y la mayoría ya convencidos, a perder la libertad en nombre de la falsa seguridad. El diagnóstico no es alentador, pero como si del vórtice de un huracán se tratara, nos engulle la vida de plástico que algunos han diseñado y otros hemos comprado. El sistema no distingue, todos somos potenciales consumidores, tengamos un dólar, una rupia o un yuan chino. En eso si somos iguales y globalizamos sentimientos, deseos, anhelos y esperanzas al ritmo marcado por el tambor de este capitalismo salvaje e inhumano.

@felixdiazhdez