Industria saca a subasta bloques de frecuencias en bandas de 2,6 y 3,5 GHz

El Ministerio de Industria ha convocado la subasta de 18 bloques de frecuencias en las bandas de los 2,6 y los 3,5 gigahercios, en varias comunidades, entre ellas Canarias, con un precio total de salida de unos 14,6 millones de euros, según el pliego publicado este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los precios de salida por bloques oscilan entre los 16.170,21 euros de uno en Melilla en la banda de los 2,6 GHz y los 8 millones de euros del único que sale a subasta en la banda de los 3,5 GHz, que, además, también es el único que tiene cobertura geográfica estatal.

El resto de bloques de la banda de los 2,6 GHz tienen cobertura regional, en las comunidades autónomas de Aragón (2), Canarias (1), Cantabria (2), Castilla y León (2), Navarra (2), Extremadura (1), Cataluña (1), Comunidad Valenciana (1), Madrid (1), Murcia (1), La Rioja (1) y la ciudad autónoma de Ceuta (1).

En concreto, Industria saca a subasta una concesión de cinco bloques de 10 MHz TDD cada uno, ubicados en las frecuencias 2595 a 2605 MHz, para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos diferentes en las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

Para comunicaciones ascendentes y descendentes en frecuencias diferentes, Industria saca a subasta doce bloques de 10 MHz pareados, ubicados entre las frecuencias 2560 a 2570 MHz y 2680 a 2690 MHz, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por último, saca a subasta una concesión demanial (de dominio público) de ámbito estatal que asignará el uso de un bloque de 20 MHz pareados entre las frecuencias 3460 a 3480 y 3560 a 3580 MHz.

En la explotación de estos bloques de frecuencia se podrá utilizar cualquier tecnología para prestar servicios de comunicaciones electrónicas, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 1 de febrero de 2016 y la licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta a sobre cerrado de doble ronda.

El plazo de vigencia de las concesiones demaniales se inicia con su formalización y finaliza el 31 de diciembre de 2030.

Cada licitador sólo podrá presentar una única solicitud de participación en la subasta y sólo podrá formular una oferta económica en cada ronda por cada concesión demanial solicitada.

El límite máximo en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, de 2.100 MHz y de 2,6 GHz es de 135 MHz.