PUERTO DE LA CRUZ

Informes externos retrasan la reforma de la playa de Martiánez

La regeneración de la playa de Martiánez es un proyecto que data del año 2006. / MOISÉS PÉREZ
La regeneración de la playa de Martiánez es un proyecto que data del año 2006. / MOISÉS PÉREZ

La reforma de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, sigue pendiente de informes de otras administraciones públicas para dejar de ser un proyecto y convertirse en una realidad. Tras recibir una comunicación el 3 de diciembre de suspensión del plazo para la resolución del aliviadero de Martiánez, son necesarios los informes de Capitanía Marítima, el Ministerio de Defensa, la Viceconsejería de Pesca, del Consejo Insular de Aguas (Ciatfe) y la Dirección General de Salud Pública.

Por el contrario, el Ayuntamiento “ha hecho su trabajo” al finalizar en agosto el proyecto del aliviadero de Martiánez, una de las condiciones que ponía el Gobierno central para financiar esta actuación, que data del año 2005, y cuyo presupuesto asciende a cinco millones, subraya el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

El edil confirma que desde el Consistorio, el Cabildo de Tenerife y el Consorcio de Rehabilitación Turística ya se han mantenido reuniones con Medio Ambiente, Costas y el Ciatfe.

Con respecto a la legalización de vertido, asegura que “no habrá problemas”, porque la Consejería regional de Medio Ambiente “ha optado por dar el visto bueno”, pero ahora Costas tiene que dar su autorización para acometer el proyecto, porque la obra coge parte de dominio público. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio por el que somete a información pública el expediente relativo a la solicitud de autorización de vertido desde tierra al mar y concesión de ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre del proyecto de ejecución de aliviaderos y red de drenaje en la zona de Martiánez, promovido por el Ayuntamiento. El aliviadero que se construirá saldrá desde la altura del hotel San Felipe hasta detrás del Lago Martiánez, y servirá para evacuar las aguas pluviales controladas, explica el concejal de Urbanismo, quien añade que el coste de esta actuación asciende a 600.000 euros.

Canalización del barranco

No obstante, a ello se une la canalización del barranco, “para quitarle caudal al agua que llega al colector de Martiánez, y para eso se ha mantenido una reunión con el Ciatfe”, manifiesta Marrero.

“Solo faltan los últimos trámites, porque el proyecto de obra y la financiación ya están determinados, y es el Consorcio de Rehabilitación Turística el que se hará cargo de ambas”, indica el edil.

“El Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife ya han hecho su trabajo, y una vez que se tenga la licitación de las obras, se firmará el convenio entre las tres administraciones, Ayuntamiento, Consorcio y Gobierno central. A partir de ese momento, este último tendrá que hacer lo que le corresponde, que es poner su parte de financiación del convenio”, insiste Marrero.