POLÍTICA

IUC-UP promete 100.000 nuevos empleos públicos en Canarias

La alianza Izquierda Unida Canarias-Unidad Popular en Común (IUC-UP) presenta como cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife a Francisco Javier Hernández, profesor de Formación Profesional en el IES San Matías y concejal, por cuarto mandato, en el Ayuntamiento de Arafo, además de miembro del Consejo Político Nacional de IU y de la presidencia regional.

Hernández considera que en estos comicios “IUC-UP es la única y auténtica izquierda”, pues las demás formaciones políticas nacidas con esa ideología, Podemos incluida, “se han ido yendo al centro para captar votos, moderando su discurso”. “Nosotros hacemos propuestas contundentes y sin ambigüedades, pues Podemos recuerda al PSOE de 1982”, apostilló.

Uno de los compromisos electorales de IUC-UP es la lucha contra el paro en el Archipiélago. Para ello, explica el candidato, se propone una inversión estatal de 15.000 millones de euros, para un plan de emergencia social, que, en lo que respecta a Canarias, permitirá sacar del paro a 75.000 desempleados de difícil inserción laboral, en un programa de “trabajo garantizado”, con salarios entre 900 y 1.200 euros al mes, enfocado hacia actividades como la atención sociosanitaria, la rehabilitación, el medio ambiente o el trabajo social, entre otras. Asimismo, con un plan de formación, se contratará a más de 20.000 jóvenes isleños en paro. En total, IUC-UP prevé en la próxima legislatura unos 100.000 nuevos empleos públicos en el Archipiélago.

“El plan de emergencia social es la piedra angular de nuestro proyecto”, afirmó el cabeza de lista, quien además destaca otra de las iniciativas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, con el fin de hacer posible la creación de empleo estable en el sector privado. Así, IUC-UP pretende crear un banco bueno, es decir, una banca pública que les facilite microcréditos, así como a los afectados por desahucios.

Sobre los autónomos, Hernández subraya que “sus derechos tienen que estar en igualdad con los demás trabajadores, en cuanto a jubilación o bajas” . El compromiso de IUC-UP en este caso es que coticen y tributen en función de sus ingresos, y premiar al autónomo que genere empleo. Tiene claro el aspirante de esta coalición de izquierdas que hay oportunidades no aprovechadas aún en Canarias, como la Investigación+Desarrollo+ innovación (I+D+i); las energías renovables, “un inmenso campo para generar puestos de trabajo”, así como el sector primario, “degradado por el abandono de la tierra porque los agricultores locales no pueden competir con los productos importados”. En este sentido, Francisco Hernández plantea la revisión de las subvenciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA). También se fija el objetivo de una auditoría a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para “pensar seriamente si derogarla o no como herramienta fiscal”, caso de que se constate su ineficacia para crear empleo, que es para lo que fue creada, y no como mecanismo de “evasión fiscal”.