BUENAVISTA DEL NORTE

La junta del Parque Rural de Teno se reúne con dos años de retraso

Los habitantes del parque rural creen que el PRUG debe adecuarse a las necesidades de la población. / M. P. P.
Los habitantes del parque rural creen que el PRUG debe adecuarse a las necesidades de la población. / M. P. P.

Pasaron dos años hasta que la junta rectora del Parque Rural de Teno, una entidad considerada por los vecinos como una herramienta para canalizar sus inquietudes y necesidades, celebró recientemente la reunión que debía haberse convocado hace dos años. Pese a que los habitantes de los diferentes núcleos de Buenavista insistieron en diferentes oportunidades ante la anterior consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, la reunión no fue posible aunque hubo varias promesas de convocarla.

Tras su llegada al área, José Antonio Valbuena trasladó su intención de que el ente se reuniera antes de finalizar el año. Y así fue. La cita tuvo lugar el 26 de noviembre en las oficinas de gestión de Los Pedregales y también asistieron el consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el director del parque, Abel Herrera; miembros de todos los ayuntamientos representados en el Consejo Rector; de los caseríos de Masca, Teno Alto y Los Carrizales, ya que faltaron los de El Palmar y Las Portelas; y agricultores y ganaderos.

“Hemos visto muy buena disposición por parte de Valbuena, ya que está mucho más sensibilizado con temas rurales que su antecesora, el problema es que estos asuntos llevan arrastrándose demasiado tiempo y nos hace sentir incómodos y enfadados”, declararon a este periódico portavoces de los vecinos.

En cualquier caso, puntualizaron que no se abordó ningún tema en concreto. La reunión sirvió para “cambiar la hoja de ruta”, expresar sus intenciones de hacer más efectivo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y emplazar a una próxima reunión lo antes posible, “pero nada más”, remarcaron.

Los vecinos llevan muchos años intentando trabajar de forma conjunta con la Oficina de Gestión del parque rural para modificar el PRUG, un documento que es necesario modificar y adecuar a la realidad.