SUR

“La red comarcal de guaguas crece en 50.000 viajeros al mes”

Manuel Ortega, director insular de Movilidad. / DA
Manuel Ortega, director insular de Movilidad. / DA

Unos 50.000 usuarios más al mes. La nueva red de guaguas del Sur de la Isla diseñada por el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos y colectivos vecinales, registró en los primeros tres meses de funcionamiento (agosto-octubre) un incremento de 150.000 pasajeros respecto al mismo período de 2014, según ha confirmado a este periódico Manuel Ortega, director insular de Movilidad. “El balance es muy positivo. Las nuevas líneas desde municipios como Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje con las localidades donde existe una mayor actividad laboral, como son Las Américas y Los Cristianos, han subido mucho. Uno de los objetivos que nos marcamos era acortar los viajes porque antes eran muy largos”, señaló Ortega.

Como factores determinantes para el incremento de clientes, junto a la reducción de los tiempos de los viajes, desde TITSA también se apunta el aumento de las frecuencias y la conexión con barrios y zonas que hasta ese momento no contaban con servicio de guagua, por ejemplo Montaña Pelada o Cho.

El responsable de Movilidad del Cabildo destacó la operatividad de la red nodal en cuanto al ahorro de tiempo que supone para los usuarios: “La clave está en que los transbordos se realicen cada poco tiempo. En ese sentido, tanto en el casco de Adeje, como en San Isidro, Los Cristianos y Costa Adeje, que son las cuatro grandes referencias del nuevo trazado, se realizan transbordos cada cinco minutos”.

“Una vez que el usuario habitual se ha adaptado, tratamos ahora de llenar las guaguas y para eso hay que captar pasajeros nuevos”, apuntó Ortega. Para tal fin considera necesaria una mayor concienciación de los ciudadanos que les lleve a cambiar el coche por el transporte público, sobre todo en momentos de de grandes acontecimientos. Lo explicó con un ejemplo: “A nadie de Santa Cruz se le ocurre ya ir al Carnaval en su vehículo, en cambio en Los Cristianos se sigue haciendo”. Por eso pide una mayor implicación de los ayuntamientos, especialmente los de Arona y Adeje, a los que recordó que por ley y en función de su población deberían costear una red propia de transporte urbano. “Sin llegar a eso, sí sería importante que colaboraran en mayor medida, por ejemplo, con las policías locales en los accesos a las estaciones principales como pueden ser Los Cristianos o Adeje”.

Admitió que al principio había un cierto temor entre los responsables del nuevo trazado por la respuesta de los usuarios con los transbordos en el entorno de la autopista. “Afortunadamente los viajeros han reaccionado favorablemente, como lo demuestra el alto índice de clientes en puntos como San Isidro y Adeje”.

Menos críticas
Las críticas vertidas desde diferentes ayuntamientos y, sobre todo, desde colectivos vecinales (se ha llegado a crear una plataforma de afectados) parecen ir mitigándose con el paso de las semanas a raíz de la incorporación de diferentes propuestas planteadas desde ambos ámbitos. “Hemos mantenido muchas reuniones para amoldar la red a las necesidades de la mayor cantidad de gente posible. En un primer momento nos sentamos con los responsables municipales y después lo hicimos con plataformas de vecinos. Al ir introduciendo esas variaciones ha quedado demostrado que todos trabajamos en la misma dirección”, apuntó el director insular. Tanto el Cabildo como la empresa recuerdan que la configuración del trazado se planteó de forma dinámica, susceptible de modificaciones en función de la demanda de los pasajeros, tráfico y temporadas, tanto de institutos como la turística.

Respecto a la incidencia en los centros de estudios, Manuel Ortega afirmó que los problemas surgidos están “razonablemente resueltos”. “Nos hemos sentado con los responsables de los 18 institutos de la comarca a los que les hemos ofrecido toda la información específica a través de una web, en lo que viene a ser una oferta prácticamente a la medida de cada centro. Es cierto que se han planteado algunas observaciones puntuales pero su solución no depende tanto de nosotros sino del funcionamiento de los propios institutos”, indicó.

Preguntado también por las conversaciones abiertas con los empresarios del sector turístico para intentar mejorar recorridos y, sobre todo, horarios, pensando sobre todo en el elevado número de empleados que hace uso de la guagua, Manuel Ortega reconoció que se trata de un segmento “heterogéneo”, lo cual dificulta satisfacer plenamente sus demandas.

“Lo que hemos hecho es reunirnos con Ashotel y ofrecerles una encuesta para que la trasladen a los empleados de los establecimientos alojativos y de oferta extrahotelera para que nos den las pautas sobre horarios, fundamentalmente. Estamos a la espera de recibir esa información que nos será de gran utilidad a la hora de aplicar variaciones en los horarios. Está claro que no lo podremos resolver todo, pero sí fomentar algunas medidas como establecer un servicio de transporte discrecional mediante convenios con empresas de guaguas o el taxi compartido. En ambos casos destinaríamos una subvención específica para la prestación de los servicios”, señaló.

Otro de los argumentos favorables de la nueva red que destaca el Cabildo es el precio de los viajes: “En ningún caso permitimos que un trayecto ahora cueste más que antes; en cambio, sí hay algunos que cuestan algo menos que en el anterior servicio”.

Por último, quiso enfatizar la importancia de los recursos habilitados en función del volumen de población: “En el Sur hemos creado una verdadera red metropolitana de transporte, con nodos muy definidos, y la comarca ha dejado de ser un conjunto de conexiones deslabazadas por los pueblos. La movilidad precisa de una política de eficiencia y de organización ciudadana”. De hecho, el Cabildo ya piensa en implantar el próximo año una red similar para la zona norte de la Isla.

Modificaciones

Según informa TITSA, entre los cambios más significativos introducidos con posterioridad a la puesta en marcha de los nuevos itinerarios están las líneas que unen Granadilla con El Médano (408, 409, 410 y 411), que desde septiembre empezaron a girar en la rotonda de Los Cardones para realizar todas las paradas en la rotonda de San Isidro, de tal manera que el usuario pueda bajarse en la parada concreta de la línea con la que va a hacer el transbordo.

Otra de las medidas fue la de iniciar el recorrido de la línea 448 en El Cerco, de tal forma que la guagua, que antes hacía el trayecto desde Las Torres a La Caleta de Adeje, ahora realiza un recorrido por todo el pueblo.

Por último, las líneas 110, 408, 409, 411, 417, 420, 447, 448, 455, 470, 471, 473, 477, 483, 484 y 486 han ido ajustando sus horarios, ofreciendo más alternativas al usuario, en función de la observación de la frecuencia de las demandas de los propios usuarios y sus necesidades, indica TITSA.

[sws_grey_box box_size=”100″]Principales cifras

-120 vehículos. Esa es la flota que presta actualmente servicio en la nueva red de transporte público terrestre colectivo en toda la comarca sur.

-900 paradas. Son las que se reparten a lo largo de los diferentes trazados por el suroeste de la Isla, concretamente en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel, Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide.

-1.200 salidas. Ese es el número de operaciones que se realizan cada día para dar respuesta a la demanda de los usuarios en núcleos de mayor y menor población.

-8 millones de viajeros. Es la cantidad de usuarios que anualmente recurren en el Sur al servicio que ofrece Transportes Interurbanos de Tenerife. Se calcula que alrededor de la mitad son turistas.

-44 líneas. Son las que prestan servicio a lo largo de toda la comarca. Antes de la entrada en funcionamiento de la nueva red de guaguas, existían 26, lo que supone un incremento de 18 respecto al trazado anterior.[/sws_grey_box]