LA LAGUNA

La Laguna, el modelo de ciudad que se exportó a América

La plaza de la Junta Suprema, en 1988 y en la actualidad, tras la peatonalización. | CEDIDA
La plaza de la Junta Suprema, en 1988 y en la actualidad, tras la peatonalización. | CEDIDA

El 4 de diciembre de 1999, la Unesco acordó inscribir a San Cristóbal de La Laguna en la lista de Patrimonio Mundial, lo que ha supuesto, a lo largo de estos 16 años, un revulsivo económico cultural y social para la ciudad, que, a su vez, ha ido cambiando su fisonomía apostando por la peatonalización y la puesta en valor de su patrimonio.

Aun así, hoy en día mucha gente, sobre todo los más jóvenes, desconoce el importante valor patrimonial e histórico de la ciudad que motivó a la Unesco a concederle el título de Patrimonio de la Humanidad. Por ello, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento ha organizado una exposición itinerante, que se inauguró ayer en el Centro Multifuncional El Polvorín de Taco, en la que se explica todo el proceso que siguió el Consistorio para lograr el título, los motivos por los que se le otorgó y la transformación que ha vivido la ciudad desde entonces, a través de un recorrido fotográfico.

En concreto, la Unesco valoró en su toma de decisión que “San Cristóbal de La Laguna es la primera ciudad colonial española no fortificada. Su plano ha proporcionado un modelo para las ciudades coloniales de las Américas”.

Juan Manuel Castañeda, exconcejal lagunero de Patrimonio e impulsor del expediente de la candidatura, explicó que el conjunto histórico de la ciudad presenta un valor universal excepcional como concepción urbana, que data de 1500, cuando ya el Cabildo empezó a ordenar la construcción en la urbe, imponiendo dónde y cómo. Un casco histórico con trazado en cuadrícula que se ha mantenido intacto a lo largo de siglos y hasta hoy en día.

Juan Manuel Castañeda, ayer en la exposición. | FRAN PALLERO
Juan Manuel Castañeda, ayer en la exposición. | FRAN PALLERO

CONEXIÓN CON OTROS PAÍSES
Además, Castañeda enfatizó que se trató de una “experiencia urbanística” que se trasladó durante la colonización a la cultura americana, pudiéndose encontrar hoy en día ejemplos arquitectónicos en común entre La Laguna y puntos como Cuba, México, Venezuela o Colombia, entre otros. De esta manera, la ciudad es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y americana, que han mantenido un vínculo permanente. Tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, comenzó la transformación del casco histórico de la ciudad para su puesta en valor y garantizar su protección. Esto supuso la peatonalización del centro, que se inició en las calles Viana y Carrera y se ha ido extendiendo por todo el casco, y la mejora del entorno con la eliminación de tendidos eléctricos, carteles, toldos y el arreglo de aceras y empedrados.

Una reconversión que en sus inicios no estuvo exenta de dudas y polémicas, pero que con el tiempo ha demostrado su positiva repercusión sobre la vida económica y social de la ciudad. La actual concejal del área, Candelaria Díaz, destacó que el objetivo de la exposición es que todos los vecinos del municipio “sepamos por qué somos Patrimonio de la Humanidad”, por lo que también se acompañará de charlas, sobre todo en el ámbito escolar, para que “luego de adultos sean garantes de su protección”, apuntó Castañeda.
La exposición permanecerá en el Centro Multifuncional El Polvorín de Taco hasta el próximo 30 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

La plaza de la Concepción, en 1988 y en la actualidad. | CEDIDA
La plaza de la Concepción, en 1988 y en la actualidad. | CEDIDA

Cronología
28 de diciembre de 1987. El Ayuntamiento de La Laguna, en sesión plenaria y por unanimidad, acuerda solicitar a la Unesco la declaración del conjunto histórico como Patrimonio Mundial.
1988-1995. El Ayuntamiento, a través de la delegación de Patrimonio Histórico, desarrolla los estudios para elaborar el dossier que presentará a la Unesco.
24 de mayo de 1995. El Gobierno de Canarias acuerda solicitar al de España la inclusión del conjunto histórico de La Laguna en la lista indicativa española.
5 de febrero de 1996. El Consejo de Patrimonio Histórico estatal adopta el acuerdo de incluir al conjunto histórico de La Laguna en la lista indicativa.
23 de junio de 1998. El Consejo de Patrimonio Histórico estatal acuerda la remisión de la candidatura de La Laguna a la Unesco.
24 de julio de 1998. La comisión de gobierno del Cabildo de Tenerife muestra su apoyo a la candidatura de La Laguna.
15 de marzo de 1999. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna acuerda la aprobación y remisión a la Unesco del dossier complementario para la solicitud de la declaración de Patrimonio Mundial.
24-27 de marzo de 1999. Visita el conjunto histórico de La Laguna María Nieves Arias Incollá para evaluar el bien propuesto a la Unesco. Solicita reformar el perímetro propuesto.
10 de mayo de 1999. La comisión de gobierno del Ayuntamiento acuerda aprobar el reformado perímetro del conjunto histórico, así como la remisión de ese documento a las distintas administraciones nacionales e internacionales implicadas.
5-11 de julio de 1999. El bureau del comité de Patrimonio Mundial se reúne en París y muestra su conformidad a la inscripción de La Laguna.
4 de diciembre de 1999. El comité de Patrimonio Mundial, reunido en Marrakech, acuerda incluir a La Laguna en la lista de Patrimonio
Mundial.