Lavandera: “El PP tuvo castigo, pero el PSOE no el premio”

Iñaki Álvaro Lavandera. / DA
Iñaki Álvaro Lavandera. / DA

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Álvaro Lavandera, admite que en las elecciones generales del 20 de diciembre pasado los canarios “no han premiado” a su partido, porque “tal vez no haya sido lo suficientemente eficiente” explicando su gestión en el Gobierno regional y sus propuestas programáticas, por lo que perdió cerca de 13.000 votos con respecto a 2011, pese a ir en esta ocasión de la mano de Nueva Canarias (NC) en las candidaturas.

En su lectura de los resultados de estos comicios, el diputado majorero pone de relieve que “ha habido un castigo enorme al PP”, al tiempo que “surgen nuevos actores en el arco parlamentario del Congreso y el Senado”. Este nuevo “escenario”, según Lavandera, “conlleva mucho diálogo y pactos para alcanzar la gobernabilidad, algo a lo que estamos acostumbrados en Canarias, pero no es tan habitual en el Gobierno de España”.

Para el parlamentario regional del PSOE, “se deben agotar todas las vías para formar un Gobierno del Estado, pero sin que otros pretendan poner condiciones que están incluso lejos de lo que se entiende como planteamientos democráticos”. En este sentido, tacha de “ocurrencia” el que desde Podemos se pretenda que Pedro Sánchez renuncie a ser el que su partido postule para la presidencia del Gobierno y sea remplazado por un “candidato independiente”. “Esa petición no responde a ningún criterio democrático”, asevera el portavoz socialista en la Cámara regional.