política

La legislatura arrancará con 138 diputadas, su cifra más alta

El Congreso que surgió de las elecciones de este domingo contará con un total de 138 diputadas, la cifra más alta de mujeres electas y la primera vez que tras unos comicios se roza la paridad en la Cámara baja, establecida en un 40% de presencia femenina. El Senado rebasa este mínimo con un 41,6%.

El mayor peso de diputadas se explica, por un lado, porque las mujeres han encabezado más candidaturas que en citas anteriores, como en el PSOE, que por primera vez en la historia tenía un rostro de mujer en la mitad de sus carteles electorales. Influye. asimismo, el estreno de las listas cremallera -alternancia por género-, por las que han optado PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU, así como las coaliciones en las que se integraron estas dos últimas, pese a que la ley no obliga a ello. En total, de los 350 escaños disponibles, 138 serán ocupados por mujeres de todas las formaciones que han obtenido representación a excepción de Unión del Pueblo Navarro, que no aporta a ninguna. De los grandes partidos, ni el PP ni Ciudadanos han obtenido resultados paritarios. En concreto, los populares, con 123 escaños y 45 ganados por mujeres, registran un 36,5% de presencia femenina, que significa punto y medio más que al inicio de la legislatura anterior. En la formación naranja, con ocho diputadas de 40, se quedan en un 20%, la tasa más baja entre las principales formaciones que compondrán el Hemiciclo.

En el PSOE, con 40 diputadas sobre 90, se alcanza el 44,4% de representación femenina, frente al 39% que obtuvieron en las mismas circunstancias de 2011.
Por su parte, en Podemos y sus confluencias, que han conseguido sumar 69 asientos, la proporción será del 49,27% y un total de 34 mujeres. Unidad Popular-IU, que contará con dos escaños, tiene una diputada por su lista cremallera.

El resto de las diputadas proceden de Democracia y Libertad, con 3 mujeres de ocho escaños; ERC, con otras tres sobre nueve, y el PNV con una de seis. En Coalición Canaria, una mujer será la única representante en el Parlamento, igual que en EH Bildu, donde serán dos.

Estas han sido las terceras elecciones generales que se celebran tras la entrada en vigor, en 2007, de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40%, un requisito que no impide que uno de los dos sexos cope los puestos de salida.

De hecho, en las legislativas de 2008, la primera vez que fue obligatorio presentar listas paritarias, salieron elegidas 124 diputadas (el 35,4%), las mismas que en la convocatoria de 2004 cuando aún no se había aprobado la Ley de Igualdad. En las generales de hace cuatro años solo se contabilizó una electa más: 125 (35,7%) frente a 225 electos (64,2%). Aunque la legislatura arrancó sin paridad, terminó siéndolo porque el relevo en los escaños incrementó la presencia femenina.