CD TENERIFE

“Lo que se vivió en la época de Javier Pérez es irrepetible”

SANTIAGO LLORENTE
Santiago Llorente fue secretario técnico del CD Tenerife en tres etapas. / FRAN PALLERO

Fue secretario técnico del CD Tenerife durante tres etapas y uno de los arquitectos de la mejor etapa de la entidad junto a su gran amigo, Javier Pérez. Justamente participó de manera activa en los actos de homenaje al mejor presidente que ha tenido la entidad y atendió a DIARIO DE AVISOS tras el último, en el que la viuda del presidente recibió la insignia de oro y brillantes.

– ¿Qué le han parecido los actos de homenaje que se le han brindado a su amigo Javier Pérez?

“Me han parecido muy bonitos. Además, era un reconocimiento que se merecía Javier. Ha estado muy bien planteado por parte de Javier Armas. Seguramente se han quedado algunas personas representativas de esa época sin poder intervenir, pero los que han venido son verdaderamente representativos de aquella etapa. Han sido actos muy justos y estoy seguro de que Josefina Castañeda y sus hijas se han tenido que quedar muy contentas con este homenaje”.

-Por poner un pero, ¿se realizó este homenaje demasiado tarde?

“Pues ha llegado cuando ha llegado, lo importante es que se haya hecho. A lo mejor había que haberlo hecho antes. Recuerdo que nada más fallecer Javier, hubo muchas iniciativas pero ninguna se concretó. Lo más importante es que se ha hecho”.

-¿Cómo era un día normal y corriente junto a Pérez?

“Yo siempre he dicho que el Tenerife me debería haber pagado mi contrato y, además, un plus de peligrosidad, puesto que Javier era muy exigente. No obstante era muy inteligente, muy analítico, reflexivo, tenaz y sumamente impulsivo. Estabas constantemente aprendiendo a su lado”.

“Martí como entrenador me gusta mucho y puede tener éxito en el CD Tenerife”

-Pérez tenía una personalidad volcánica. Usted, en cambio, siempre ha dado la impresión de ser más reflexivo. ¿Se complementaban bien?

“Siempre hicimos una buena pareja. Especialmente los primeros años nos complementamos muy bien. Confió en mí y al final se configuró una plantilla muy competitiva. Él entendió que al hecho de ganar se podía llegar de diversas maneras: se podía jugar como Bilardo, marcando al hombre y embarrando el partido, o jugando bien. Él entendió que el Tenerife tenía que jugar bien y llegar a su objetivo así. Así el CD Tenerife se ganó la simpatía de toda España. Esa propuesta enseguida la captó y la desarrolló de manera brillante”.

-Dicen que el fútbol es cíclico. ¿Volverá el Tenerife a vivir una etapa como esa?

“Yo creo que la ilusión que se generó en la Isla en aquella época es irrepetible. Se dieron una serie de circusntancias que no creo que se vuelvan a dar. Yo creo en un Tenerife en Primera División y con protagonismo, pero lo que se vivió en aquella época es irrepetible. Ese orgullo que había es muy difícil de conseguir de nuevo”.

-Dicen los que saben de esto, que encuentran paralelismos evidentes entre el entrenador actual, Martí, y el Valdano de aquella época. ¿Qué le parece?

“Martí tiene el perfil de un muy buen entrenador. Ya ha conseguido algo que es muy difícil: se incorpora un miércoles o un jueves, y el domingo ya se ve a un equipo muy distinto. Tenía otra convicción y más intensidad. Es decir, ha llegado al vestuario y ya se ha visto un cambio. Ojalá se vean circusntancias iguales que las de Jorge Valdano, pero es distinto. Valdano vino en una situación muy difícil. Valdano no había entrenado, pero se llevaba preparando dos años para asumir un reto importante. Llegó a un Tenerife con una gran plantilla, a la que no se le sacó el rendimiento óptimo. Valdano le sacó el 200%. Ahora las circunstancias son distintas. Eso sí, el perfil de Martí como entrenador me gusta mucho y creo que puede ser entrenador muchos años y tener éxito en el CD Tenerife”.