sanidad

Los médicos desconvocan la huelga en el sector

La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado viernes debió ser productiva. Tanto es así que el Sindicato Médico (CESM) decidió el pasado lunes por la noche desconvocar la huelga general en el sector prevista para hoy. De este modo, y a pesar de que el Gobierno de Canarias publicó ayer en el BOC los servicios mínimos que deberían cumplir los facultativos, finalmente no habrá paros, aunque el CESM advirtió a la Consejería que “vigilará” si se cumplen los compromisos expresados por el consejero Jesús Morera.

Al respecto, desde el sindicato reconocieron que se han producido “avances” en algunas de las cuestiones que los facultativos exigen y se ha establecido un calendario de negociaciones para avanzar en otras. Así, por ejemplo, se ha logrado una nueva distribución de la jornada complementaria, de forma que las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir se distribuyan en treinta minutos diarios, en lugar de en bloques en diferentes momentos, tal como se hacía hasta ahora.

Igualmente, se ha acordado que las guardias de los fines de semana se abonen como tiempo de guardia, no como horas complementarias acumuladas. En cuanto a las oposiciones, se estudiará la implantación de una nueva normativa, al tiempo que se ha fijado un calendario para recuperar diversos derechos laborales perdidos.