GOLF

Los mejores jóvenes

La temporada 2015 toca su fin y es hora de hacer un balance de los últimos 12 meses. Destaca el esfuerzo y trabajo que los chicos y chicas han invertido en su formación deportiva. Pero no han estado solos, siempre al lado están unos padres que les facilitan el aprendizaje, un profesor de golf que les enseña la técnica además de acompañarle en su evolución y unos delegados deportivos, en sus clubs o campos donde entrenan y en la Federación Canaria, que coordinan y potencian su mejoría.

Los deportistas hacen un doble esfuerzo, pues a la par que estudian, asisten a clase y hacen los deberes, trabajos y tareas que les marcan, la mayoría de las tardes dedican tres o cuatro horas a sus entrenamientos. La jornada de un golfista esta muy bien ordenada para poder llevar ambos proyectos con éxito. Ante todo, hay que felicitarles por el enorme esfuerzo que hacen a diario, no solo invirtiendo en su mejoría personal y colectiva.

Durante todo el año, a los chicos y chicas menores de 25 años se les organiza una serie de torneos que sirven para dotar de resultados sus fichas de actividad y son transformados en puntos para los rankings de las diferentes categorías. Los torneos pueden ser de tres tipos: provinciales (están divididos en dos zonas, compitiendo en la de Las Palmas los de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y en la de Santa Cruz de Tenerife, los de Tenerife); regionales (donde todos acuden a un mismo campo para sentir -probablemente por primera vez- la adrenalina); y la alta competición (sirven para valorar la progresión de los chicos, que se celebran en todo el territorio nacional y donde solo tienen cabida los mejores. Para tener derecho a participar, la Federación Española tiene en cuenta el hándicap junto a la trayectoria anual de resultados, datos que se reflejan en el R&A Golf Amateur World Ranking).

Canarias

El esfuerzo del trabajo y del entrenamiento, tanto técnico, como físico y muchas veces psicológico queda plasmado en los rankings, siendo los número 1 júnior Javier Poladura López y Eva Martínez Calavia, con 478 y 439 puntos respectivamente. Javier (-1,4) es el hándicap más bajo de Canarias menor de 25 años y ha competido en los torneos más importantes del calendario regional, nacional y en los internacionales de Argentina. El segundo lugar masculino ha sido para Álvaro Hernández Cabezuela, con 450 puntos, otro destacado competidor que partía a cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos. Eva Martínez también ha diseñado su calendario 2015 en las pruebas nacionales buscando una plaza entre las mejores españolas, siguiéndole con 375 puntos Ana Elejabeitia.

Pablo Santana Bello y Ana de Elejabeitia Cortezo han subido al primer escalón entre los jugadores cadetes, con 392 y 393 puntos, respectivamente. Ambos con carreras deportivas llenas de gloria, solo han salido de casa este año a jugar un par de torneos incluidos en el calendario nacional. La plata la han obtenido Jaime Suárez, con 339 puntos, y Teresa Díez-Folgueras, con 308.

Los primeros infantiles han sido los tinerfeños Teresa Díez-Folgueras Dorta y Jorge García Ferrero. Teresa cumplió las expectativas entre los sub-14 con 308 puntos, galardón que ya consiguió en sub-12 y sub-10, siendo la mejor jugadora infantil en todos los torneos de Canarias y con apariciones destacadas en la Península. Mientras, Jorge ha ido de menos a más arañando puntos a su rival, Bruno Núñez Cebrián, para totalizar 307.

Alevines y benjamines
Entre los alevines, hay un grupo emergente que viene pisando fuerte a pesar de sus pocos años, destacando Carla Martínez García y Juan Luis de Bethencourt Duque. Carla ganó en todas las pruebas a sus directas rivales para sumar 287 puntos, quedando además segunda entre las infantiles canarias. Juan Luis, hacía lo propio, con mucha concentración y garra, venciendo en cinco de los siete torneos del ranking, incluyendo el excelente resultado en el nacional, sumando 283 puntos por los 269 de Mason Bernstein.

Varios nombres a recordar han surgido en benjamines, en particular Keira González McCarthy y los hermanos José e Ignacio Sintes Navarro. Keira, de 10 años, es la reina regional y acarició el cetro nacional. Ya es hándicap 12,5. Mientras, José Sintes se coronó con 745 puntos rey entre los benjamines canarios, superando en 11 puntos a su hermano. José se imponía además en el Campeonato de España de 9 años y ya tiene hándicap 10,8.