política

Montelongo (PP), absuelta en el caso Patronato por faltar pruebas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a la diputada del PP Águeda Montelongo en el caso Patronato, en el que se pedían para ella penas de cinco años y ocho meses de prisión, así como a los otros dos procesados en la causa, José Luis Cabrera y Santiago Santana. La Fiscalía imputaba a Montelongo delitos de malversación, prevaricación y falsificación de documento público, porque consideraba que había amañado facturas del Patronato de Turismo de Fuerteventura, cuando era vicepresidenta de ese órgano, para pagar gastos de cargos de su partido, el PP, como viajes promocionales de prensa.

En una sentencia hecha pública ayer, el TSJC declara probado que esos pagos se produjeron, pero también que el Patronato reconoció después que se trató de un error y las facturas fueron corregidas para que las abonaran quienes habían realizado los gastos: los senadores Tomás Burgos Beteta y Tomás Burgos Gallego, el diputado Ramón Moreno Bustos y el dirigente del PP canario Manuel Fernández.

La Sala de lo Penal coincide con la Fiscalía en que es “posible y probable” que el Patronato disimulara esos pagos como supuestos viajes de periodistas “por orden, indicación y sugerencia” de Montelongo, presidenta del PP en la Isla y conocedora de las visitas de índole político que habían realizado a ellas sus compañeros de filas. El presidente del TSJC, Antonio Doreste, ponente de la sentencia, argumenta que es esa probabilidad la que ha justificado que estos hechos llegaran a juicio a pesar de que los pagos se corrigieron, pero también remarca que no resulta suficiente para producir en la Sala “la convicción necesaria para fundamentar una condena penal”. Doreste recuerda que Montelongo y el gerente del Patronato, el también acusado José Luis Cabrera, firmaban cada año casi 1.000 expedientes de gastos de promoción turística de la Isla, por lo que considera creíble que firmaran sin saber que se trataba de gastos del PP. El tercer acusado, el administrativo del Patronato Santiago Santana, sí que manifestó durante el juicio que tramitó esos pagos a sabiendas de su irregularidad siguiendo “instrucciones” de su jefa y líder política (este imputado también era militante del PP). No obstante, la Sala precisa que es la primera vez que presenta esa versión, porque “sus 13 declaraciones anteriores se mueven en el terreno de la ignorancia de los hechos”, lo que supone “una contradicción” que, a su entender, “se agudiza” en vista de que dice estar políticamente enfrentado con Águeda Montelongo y que su relación con ella es “inexistente”.

Montelongo manifestó ayer, tras conocer la sentencia, que la Justicia “siempre pone a cada uno en su sitio” y agradeció “a los que han aprovechado este tema para ir contra ella porque le han hecho más fuerte”. La diputada reconoció estar feliz tras conocer la decisión judicial y resaltó que “lleva cinco años defendiendo su inocencia”. En opinión de la parlamentaria majorera, “ahora son otros los que tienen que explicarse”. Y aludió al hecho de que la sentencia que la absuelve se haya conocido a solo nueve días de las elecciones generales, lo que confrontó con los “seis años que lleva esperando y sufriendo un juicio paralelo”.