música

La música llega a los Jameos del Agua

Cartel del festival. | DA
Cartel del festival. | DA

Este viernes 4 de diciembre, Lanzarote celebra su 8º Bienal; una ocasión que merecía un evento que pudiera sacar el máximo partido a sus posibilidades desde un punto de vista artístico.

Así surge Música en la Bienal; una experiencia única que combina efectos visuales y acústicos con las propuestas más atrevidas y se desarrolla en un lugar paradisíaco y privilegiado como los Jameos del Agua. La producción, organizada por el equipo del festival tinerfeño KEROXEN, reconfigurará ese espacio natural a través de una intervención creativa amplia, que combina arte, conciertos y sesiones de dj´s, en las que la vanguardia y el ambiente lúdico está asegurado.

Sonidos frescos, modernos y tropicales se conjugarán en sinergia volcánica para ponerle banda sonora de este encuentro con: Gonzo, Meneo, ZA!, Resonance y D. Watts Riot.

Música en la Bienal aprovechará el lugar dónde se celebra, los Jameos del Agua, para convertirlo desde las 21.00 horas hasta las 04.00 en un espacio generador de vivencias en el que los artistas se moverán por los distintos espacios interactuando con el público. Performance artísticas inesperadas, música, dj´s, arte y baile, entre otras sorpresas, serán los pilares de este encuentro en el que el orden del espacio y su forma, la naturaleza y la cultura, el arte y la fiesta se conectarán en una velada explosiva. Puedes conseguir tu entrada en la web de touristticket.com.

El ambiente mágico de los Jameos del Agua. | DA
El ambiente mágico de los Jameos del Agua. | DA

Esta es la programación:
GONZO
Gonçalo Cardoso es un artista radicado en Londres. Electrónica ambient con muchos sonidos naturales. Sonidos grabados por toda Africa. Una mezcla muy elegante y salvaje a la vez…grabaciones de campo y suave electrónica. Será el primero de la noche. Una forma tranquila y relajada de empezar la noche.

ZA!
Los directos de este dúo transoceánico, de reminiscencias primitivas y futuristas, son un incendio sorpresivo imposible de controlar; la trufa de los directos españoles según Rolling Stone, Rockdeluxe, Mondosonoro…Su creatividad desmesurada, que podría elevarse a la categoría de catarsis, es un Za!rpazo sonoro que embarca a cualquiera en un estado de enajenación del que sólo se puede salir cuando ellos deciden como chamanes que son. La clave de sus mezclas está en el equilibrio de las contradicciones: bajos gruesos y distorsiones pesadas, ritmos ancestrales, free-jazz, afronoise, psicodelia, post-rock, drones y electrónica analógica.

MENEO
Originario de Guatemana, Rigo Pex es el nombre de este freak de la game boy y maestro musicólogo. Este visionario de la neocumbia nos hará movernos frenéticamente con su tropical bass, moombahton, brujatón y electropical, exotismos que él mismo ha inventado. Música de 8 bits, sonidos producidos con cubos de rubick y fusión entre zarzuela y electrónica son algunas de sus rarezas. Con sus frutos híbridos y marcianos, que cruzan house con trap, merengue con dubstep y chamamé con dembow, haremos un lisérgico cóctel.

RESONANCE
El músico tinerfeño Javier Pérez Rodríguez aka Resonance es un mago de la electrónica más fina. Este tesoro de la producción musical canaria, con trayectoria internacional, evoca atmósferas suaves pero intensas que nos trasladan de un planeta a otro en un fluir continuo. Sus sesiones son un claro ejemplo de elegancia y precisión. Sintetizadores, guitarras y voces son alguno de los elementos que se pueden percibir, en perfecto equilibrio, en su música cuya impronta personal es un rasgo inconfundible para los oídos más exigentes de las islas.

D.WATTS RIOT
El músico, DJ y productor británico, que trabajó en los años 80 para Virgin Records y es miembro del grupo anglo-pakistaní Fun-Da-Mental es ya una figura mítica en las islas. En la actualidad da forma a su nuevo proyecto KingLman y está al frente del sello Ear Conditioning. Nuestro Orfeo Negro particular, cuyas raíces provienen de Barbados, vuelve ésta edición para hacernos flotar en sus mezclas oscilatorias en las que registros, voz, ritmos y texturas sónicas establecen una sinapsis entre la categoría de músico y la de brujo sonoro. D. Watts Riot siempre hace explotar cualquier control de calidad porque es de captar con voracidad la esfera emotiva de su público y sorprenderle con sets siempre cargados de misticismo, ritmos tribales, funk, hiphop y rap.